Anticipo de lo que seguramente será la vigésimo séptima victoria de #Cuba contra el #Bloqueo

Resultado de imagen para cuba contra bloqueo en la onu

Por Pedro Martínez Pírez*

Certera y veraz fue la breve nota difundida al mundo por el embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Ramón Cabañas, cuando aseguró, desde el aeropuerto de la ciudad de Nueva York, que «el presidente Díaz Canel y su delegación regresaban a la Patria con la Misión Cumplida».

Fue una semana en la que el nuevo presidente cubano debió cumplir su primera misión ante la Organización de Naciones Unidas y realizar al mismo tiempo numerosas actividades en la ciudad de Nueva York, donde el Apóstol de Cuba, José Martí, trabajó sin descanso durante quince años en los preparativos de la guerra justa, necesaria y breve contra la dominación española.

El ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez conocía los inmensos desafíos que enfrentaba en esta visita a los Estados Unidos, donde el gobierno del presidente Donald Trump ha revertido muchos de los avances que se habían alcanzado en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.

Y fue precisamente esa circunstancia política la que le dio más relevancia a su excelente desempeño como Presidente de un pequeño país del Caribe que tiene en las Naciones Unidas un sólido respaldo en la batalla de casi sesenta años contra el bloqueo y otras agresiones yanquis.

Díaz-Canel pronunció tres discursos en la ONU. El primero en la Cumbre de Paz realizada en homenaje del líder sudafricano Nelson Mandela. El segundo en una reunión de alto nivel para el desarme nuclear, y el tercero y más extenso el pasado 26 de septiembre, cuando ratificó los principios de la Revolución Cubana, denunció el criminal bloqueo de los Estados Unidos e instó a Washington a una relación de iguales con Cuba, sobre la base del respeto a la soberanía cubana que haga posible una relación civilizada a pesar de las diferencias.

El presidente de Cuba recordó con orgullo que en Naciones Unidas le precedieron en el uso de la palabra Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y el Canciller de la Dignidad Raúl Roa García, y dijo sentirse honrado por hablar en representación de Cuba el día exacto en que se cumplían 58 años del histórico discurso de Fidel Castro, el 26 de septiembre de 1960.

Y antes de tomarse este domingo una foto de cortesía con el personal estadounidense que le atendió durante su permanencia de una semana en Nueva York, Díaz-Canel desasrrolló una intensa agenda que incluyó  encuentros con numerosos primeros mandatarios y otros funcionarios  de países de los cinco continentes, así como con empresarios, parlamentarios, artistas y representantes de las distintas iglesias de Estados Unidos, y con cubanos residentes en ese vecino país.

Las muestras de respeto y solidaridad hacia Cuba, tanto dentro de la ONU como en la ciudad de Nueva York, constituyen un anticipo de lo que seguramente será la vigésimo séptima victoria cubana contra el bloqueo, cuando el próximo 31 de octubre la delegación cubana presente ante la Asamblea General el proyecto de resolución que pide a Washington eliminar esa cruel e ilegal política que por su alcance extraterritorial afecta no sólo a Cuba, sino a todas las naciones del mundo.

*Pedro Martínez Pírez, periodista cubano, diplomático, legislador, internacionalista,  profesor titular de la universidad de La Habana, director de información y subdirector general de Radio Habana Cuba.

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Anticipo de lo que seguramente será la vigésimo séptima victoria de #Cuba contra el #Bloqueo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.