La Constitución norteamericana. Breves comentarios. (Parte II)

https://micubaporsiempre.files.wordpress.com/2018/10/constitucion-eeuu.jpg?w=427&h=284Otros datos interesantes sobre la Constitución norteamericana.

La Constitución norteamericana, con sus defectos y virtudes, es un documento típicamente yanqui, resultado del “primer Trust de cerebros norteamericanos”, pero de los cerebros ricos.

Fueron 74 hombres bien seleccionados y escogidos por las legislaturas estatales, aunque solamente se presentaron 55 a la Convención y de ellos, al final, sólo la firmaron 39, y en realidad tomaron parte activa poco más de una docena, que legisló en aquel entonces por cuatro millones de seres humanos y que al cabo de dos siglos (hace ya 231 años) sigue vigente para más de 200 millones de norteamericanos.

El promedio de edad de los 55 delegados fue de 42 años; el de mayor edad fue Benjamín Franklin, con 81 años; el más joven fue Jonathan Dayton, con 27 años. De ellos, nueve habían nacido en el extranjero y 30 habían cursado enseñanza superior en universidades o famosos Colleges del país o en el extranjero. Algunos habían participado como delegados en el Congreso Continental y la inmensa mayoría en las legislaturas de sus respectivos estados.

Por su composición de clase y profesiones, había entre ellos: ricos comerciantes, terratenientes, banqueros, dueños de esclavos, oficiales de la milicia y el ejército y más del cincuenta por ciento eran abogados. La clasificación aproximada, según varios autores, fue de: 30 abogados; 10, entre comerciantes y hacendados; 3 especuladores de inmuebles; 3 médicos; 3 propietarios de esclavos; 2 delegados ricos, que merecen mención especial por los altos servicios que prestaron a su país: George Washington y Benjamín Franklin. Los 4 que falta para completar los 55, por no constituir numéricamente mucho peso, el autor español Pereyra no los menciona, pero en la obra norteamericana The Federal Convention and Foundation of United States aparece que tres de ellos estudiaron leyes y el cuarto fue un destacado político de su época.

Lo fundamental, respecto a la composición clasista de los autores de la Constitución es que todos eran hombres ricos y que no había excepciones notables para negar este rasgo general. Realmente en su composición no hubo ningún representante del pueblo. Sin embargo, al inicio del preámbulo se comienza estableciendo (We the People of the United States): “Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos…”

Entre ellos no había un solo granjero pequeño o pobre, ni un solo artesano, ni un solo obrero de las manufacturas de las ciudades. En realidad, el hombre del pueblo no estuvo presente en la Convención constituyente, por tanto, la voz del pueblo no fue escuchada.

La historia de los movimientos revolucionarios ha demostrado que los hombres ricos, los miembros de la alta burguesía, salvo raras excepciones se han preocupado por móviles humanos y por los intereses de su pueblo.

A pesar de todo lo antes expuesto, hay que agregar que la Constitución norteamericana fue aprobada el 17 de septiembre de 1787, y continúa siendo la Constitución de hoy, con algunas enmiendas, pero en su esencia es la misma.

En esta Constitución, en la Enmienda II (1791) se plantea: “Siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre una milicia bien organizada, no se coartará el derecho del pueblo a tener y portar armas”.

Gracias a esa Enmienda, anualmente en los Estados Unidos mueren miles de personas en indiscriminados tiroteos, incluso, en centros educacionales, donde algún que otro irresponsable o demente ha masacrado a sus propios coterráneos.

¿Eso es Democracia?

Por: Israel Valdés Rodríguez. Colaborador de Cubaporsiempre

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Constitución norteamericana. Breves comentarios. (Parte II)

  1. Pingback: La Constitución norteamericana. Breves comentarios. (Parte II) | argencuba

  2. Pingback: La Constitución norteamericana. Breves comentarios. (Parte II) | La Covacha Roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.