#Cuba El patriotismo en la #ReformaConstitucional

https://micubaporsiempre.files.wordpress.com/2018/11/imagen11.png

Por Israel Valdés Rodríguez. 

Sin dudas, el proyecto de Constitución cubana es un documento bien pensado y confeccionado por un grupo de personas muy capacitadas y competentes, las que trabajaron abnegada y responsablemente durante varios años, sobre todo con un gran compromiso con la historia e inspirados en los principios éticos que nos legaron los héroes y mártires de la patria.

Como es conocido, desde el 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre, este proyecto se encuentra bajo consulta popular, en un ejercicio pleno de participación. Este es uno de los momentos en que aflora un sentimiento que se generaliza entre todos los cubanos: el patriotismo.

El patriotismo no es más que la firme convicción de que la patria es lo primero que define el sentido de nuestras vidas.

José Martí expresó: “El patriotismo es, de cuantas se conocen hasta hoy, (ha sido hasta ahora), la levadura mejor, (entre todas las conocidas), de todas las virtudes humanas”.

Una definición más exacta de patriotismo para los cubanos es: La lealtad a la patria, su historia y la Revolución socialista, y la disposición plena de defender sus principios, para Cuba y para el mundo.

Sus principales manifestaciones son:

  • Ser inclaudicable en la defensa de la soberanía; participar activamente en las tareas de la Revolución.
  • Sentir el orgullo de ser cubano y poseer sentido de la independencia nacional.
  • Respetar a los símbolos patrios: La bandera, el escudo y el himno nacional.
  • Actuar identificado con las raíces históricas, enalteciendo las mejores tradiciones revolucionarias.
  • Fortalecer la unidad del pueblo en torno al Partido y la Revolución.
  • Asumir las prioridades de la Revolución al precio de cualquier sacrificio.
  • Ser un fiel defensor de la obra de la Revolución socialista en cualquier parte del mundo.

El ejemplo más reciente de patriotismo lo sentimos el pasado 1ro de noviembre, cuando le propinamos una abrumadora y rotunda derrota a los Estados Unidos en la ONU durante la votación contra el bloqueo.

El proyecto de Constitución que estamos elaborando con la participación entusiasta y decidida de nuestro pueblo, también es una expresión de patriotismo, porque estamos convencidos de que esta es la ley más importante de la nación.

El proceso de consulta permitirá contar con un texto constitucional más enriquecido gracias al talento, al genio, a la madurez política alcanzado por nuestro pueblo. La consulta y los debates son expresión del carácter democrático y participativo del Estado revolucionario y constituye un ejercicio único y democrático del poder soberano del pueblo (hasta el momento han participado más de 7 millones de cubanas y cubanos), devenido en órgano constituyente de la nación, lo que se ha hecho evidente en los más de seiscientos cincuenta mil  propuestas de modificaciones,  adiciones, eliminaciones y dudas realizadas por nuestro pueblo. En nuestro caso la Asamblea Constituyente es el propio pueblo. Es importante añadir que en este proceso también han participado los cubanos y cubanas residentes en el exterior; ellas y ellos también son patriotas.

Es lógico, que no todas las proposiciones que se hagan, serán  incorporadas al texto  constitucional, pues algunas se apartan de las normas correspondientes, otras se convertirán en leyes en desarrollo. Ninguna opinión o criterio será desechado, todas se tendrán en cuenta. Lo cierto es, que en aras de la racionalidad, este trascendental documento no debe convertirse en un tratado o texto demasiado voluminoso y tedioso.

Más tarde, cuando se lleve a referendo la versión final del proyecto de Constitución, nuevamente se pondrá a prueba el patriotismo de los cubanos, al estar a tono con lo que realmente necesita la patria, que es la unidad de todos los cubanos y cubanas. El voto positivo es una contribución para lograr ese objetivo. Es un si por Cuba, un si por la Revolución, un si por la Patria.

En el propio texto del proyecto, en el artículo 3 se respalda constitucionalmente el derecho a defender la patria. La defensa de la patria socialista se reconoce como el más grande honor y el deber supremo de cada (patriota) cubano y se concreta en el derecho de cada ciudadano a combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, contra quien intente derribar el poder político, social y económico. En consecuencia, se refrenda que la traición a la patria es el más grave de los crímenes y quien la comete está sujeto a las más graves sanciones.

Seremos consecuentes con el pensamiento martiano:

“…la patria requiere más actos que palabras”.

“…la patria se levanta sobre los hombros unidos de todos sus hijos”.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Historia, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba El patriotismo en la #ReformaConstitucional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .