#Fidel Castro: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer” #29Nov

Por Ariadna Pérez

Su visión futurista nos advirtió ya hace más de 3 décadas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, más tarde, en 1992, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), Fidel Castro fue contundente en su discurso y se convirtió en un vocero para denunciar la destrucción del planeta Tierra.

‟Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre… Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo. Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar”.

En Cuba la conservación del medio ambiente es vital, los suelos son de los recursos naturales más cuidados, por su valor en la economía de nuestro país, pues somos un país eminentemente agrícola. En el archipiélago se puso en práctica desde el 2000 el Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos, que busca un adecuado tratamiento de las tierras para obtener bienes suficientes y de calidad, sin comprometer el estado de este recurso natural y su capacidad de recuperación.

Los procesos de degradación (erosión, compactación, acidificación y salinización) traen consigo el detrimento de los rendimientos agrícolas debido al deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos.

Los especialistas afirman que en nuestro país la erosión es uno de los fenómenos que más incide. Se calcula que cerca de tres millones de hectáreas se encuentran erosionadas. Me­diante dicho proceso, la acción del agua y el viento despoja al suelo de las capas fértiles, ocasionando su improductividad, por lo que a menudo se afirma que es la forma más completa e integral de degradación.

Ha llegado el momento de aportar nuestro granito de arena y hacer más por nuestra tierra, de conocer que podemos hacer por la conservación de los suelos, de poner en práctica la canción de Pablo Milanés

Cualquier acción que realicemos desde nuestro terruño, será válida, sembrar un árbol allí donde no lo hay; evitar la erosión de los suelos impidiendo su sobreexplotación, la adecuada distribución de las producciones según estación y cosecha. Además de evitar el monocultivo y el uso de plaguicidas químicos y contaminantes del suelo, son solo algunas de las acciones que podemos acometer para cuidar de nuestros suelos, y es una tarea de hoy.

La tala indiscriminada de árboles, la roturación abusiva, la mala rotación de los cultivos, el descuido de las cortinas protectoras en las márgenes de los ríos son acciones que podemos corregir. Del cuidado y conservación de los suelos no solamente dependen en gran medida los resultados de la agricultura, que tanta falta nos hacen; sino también la calidad de nuestra vida, y de las generaciones futuras. La tierra está ahí, para que la usemos, no para que abusemos de ella. La mejor manera de reverenciarla, es protegerla. Al fin y al cabo, todavía no tenemos forma de mudarnos de planeta.

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .