Aniversario 60 de las principales batallas. Preludio del triunfo de la Revolución #Cuba

Resultado de imagenPor: Israel Valdés Rodríguez*

Diciembre del año 1958, fue un mes cargado de trascendentales batallas victoriosas del Ejército Rebelde y que constituyeron el preludio del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959. A continuación mencionaremos esos importantes acontecimientos históricos.

7 de diciembre: Toma de La Maya.

9 de diciembre: Toma de San Luis y de Baire.

16 de diciembre: Ataque y toma del cuartel de Lombillo por fuerzas de la Columna 11, Cándido González.

16 de diciembre: Se produce la liberación de Estrada Palma, hoy municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.

17 de diciembre: Combate de la Aduana por el III Frente oriental y toma de El Cobre.

18 de diciembre: Toman el pueblo de Fomento, luego de tres días de sitio, combatientes de la Columna número 8 Ciro Redondo, al mando del Che.

18 de diciembre: Liberación de Guayos y Cabaiguán.

19 de diciembre: Combate de San José del Retiro (Jiguaní) por fuerzas del I y III Frentes del ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante en Jefe y liberan el pueblo de jiguaní.

19 de diciembre: La Columna 20, Gustavo Fraga, del II Frente Oriental Frank País, toma el cuartel de Caimanera y libera a la ciudad.

23 de diciembre: Liberan Sancti Spíritus combatientes de la Columna 8, Ciro Redondo, y del Directorio 13 de Marzo, mientras que el Che rinde el cuartel de Placetas.

23 de diciembre: Toman la ciudad de Moa.

24 de diciembre: Toma de Placetas.

24 de diciembre: Rinden al cuartel de Sagua de Tánamo y liberan el pueblo, luego de más de 40 días de intensos combates, fuerzas de las Columnas 19, José Tey, y la 17, Abel Santamaría.

25 de diciembre: Toma de Caibarién y Remedios.

25 de diciembre: Combate y toma de  Puerto Padre.

27 de diciembre: Liberación de Palma Soriano por tropas del Ejército rebelde al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro.

28 de diciembre: Liberan la ciudad de Trinidad combatientes de Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

28 de diciembre: Fidel se reúne con el general Eulogio Cantillo, quien dice ser representante de un supuesto movimiento de oficiales honestos. Fidel le establece como condición que no puede haber contacto con la embajada de los Estados Unidos, ni golpe de Estado, ni puede permitirse que Batista escape del país. Cantillo traicionó ese compromiso.

29 de diciembre: Combate y toma de El Cristo por el III Frente.

29 de diciembre: Comienza la Batalla de Santa Clara. Cumpliendo órdenes del comandante Ernesto Che Guevara, el pelotón del capitán Ramón Pardo Guerra descarrila y ataca el tren blindado del ejército batistiano y logra su rendición. Posteriormente cae en combate el capitán Roberto Rodríguez (El Vaquerito), jefe de Pelotón Suicida.

30 de diciembre: La guarnición batistiana atrincherada en Maffo se rinde a las tropas rebeldes dirigidas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, luego de 20 días de intensos combates.

31 de diciembre: Liberación de Yaguajay por la Columna número 2, Antonio Maceo, con el comandante Camilo Cienfuegos al frente. Su llegada al norte de la antigua provincia de Las Villas significó la unión de todas las fuerzas que luchaban contra la dictadura batistiana. El combate se extendió por 10 días y fue un golpe demoledor para la tiranía.

Esta entrada fue publicada en Historia, Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .