11 de diciembre de 1975, caída del combatiente internacionalista Raúl Díaz Argüelles

Raúl Díaz Arguelles.jpgRaúl Díaz – Argüelles García fue un joven revolucionario cubano que se destacó, primero en la lucha contra la tiranía de Batista y después, en medio del proceso revolucionario, en la Lucha Contra Bandidos, y el cumplimiento de misiones internacionalistas en Angola.
Nació en Marianao, La Habana, el 14 de septiembre de 1937, hijo de Marina y Raúl, quienes habían estado activos en la lucha contra Gerardo Machado. Terminó la primera enseñanza en 1949.

Su familia adinerada, para alejarlo de la lucha estudiantil contra Fulgencio Batista, lo envía a los Estados Unidos a estudiar en la Riverside Military Academy, en Tenessee, donde se graduó como bachiller en 1953.

Al concluir la escuela y estando de vacaciones, regresa a Cuba y se incorpora a la lucha contra la tiranía, junto con Juan Pedro Carbó Serviá, José Machado, Fructuoso Rodríguez, José Antonio Echeverría y otros compañeros.

En agosto de 1955 figuró en un plan de ataque al Palacio Presidencial, el Buró de Investigaciones y la Radio Motorizada, el cual no pudo realizarse. También estuvo comprometido en un atentado a Batista. Perseguido por los esbirros de lo tiranía, Díaz- Argüelles partió al exilio en noviembre de 1956.

En agosto de 1957 regresó a bordo de un avión con pertrechos para la lucha revolucionaria. El aparato se estrelló en la Vía Monumental, pero las armas fueron salvadas y escondidas en el poblado de Jamaica, municipio de Jiguaní, en la actual provincia de Granma. Al no poder establecer contacto con sus compañeros de lucha, en su mayoría exiliados o asesinados, decidió regresar a Miami en un barco de carga.

A fines de 1958, a bordo del Yate Scapade, desembarcó por la Bahía de Nuevitas, Camagüey, en unión de otros 15 revolucionarios.
Participó en el atentado al ministro de gobernación del régimen, quien resultó herido al ser asesinado Eduardo García Lavandero, poco después, Díaz-Argüelles ocupó su cargo de jefe de acción del Directorio Revolucionario «13 de Marzo».

Estuvo presente en el ataque a la 15 estación de policía, y más tarde, en unión de Gustavo Machín Hoed, se dirigió al Escambray, donde fue ascendido a comandante. Durante la campaña militar en la antigua provincia de Las Villas combatió heroicamente en Fomento, Báez, Cabaiguan, Placetas y Trinidad.

Después del triunfo revolucionario fue nombrado ayudante ejecutivo de la Dirección de Inspección (G-5) del Estado Mayor del Ejército Rebelde y posteriormente jefe del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). En febrero de 1962 pasó a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde ocupó diversas responsabilidades.Combatió activamente en la Lucha Contra Bandidos hasta exterminar las bandas contrarrevolucionarias que operaban en la provincia de Matanzas.

Entre muchos de sus méritos resalta la responsabilidad asignada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en agosto de 1975, cuando en respuesta a la solicitud de ayuda militar del compañero Agostino Neto, le indicó establecer y luego dirigir la Misión Militar Cubana en la República Popular de Angola durante su primera etapa, compuesta por un grupo de 429 oficiales cubanos que participaron en la creación de cuatro Centros de Instrucción Militar con capacidad para 500 alumnos cada uno, en Benguela, Salazar (actual N’Dalatando), Enrique de Carvalho (hoy Saurimo) y el enclave petrolero de Cabinda, en los cuales se prepararon miles de combatientes de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA).

Esto facilitó enfrentar y rechazar al enemigo, compuesto por tropas regulares de Zaire, el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y mercenarios por el norte, así como efectivos del ejército sudafricano y la UNITA por el sur, que avanzaban por distintas direcciones para frustrar el proceso independentista.

Igualmente permitió la derrota en Cabinda de las fuerzas zairenses que, de conjunto con el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) y mercenarios, atacaron ese territorio por tres direcciones con tanques, artillería y blindados, tres días antes de la proclamación de la independencia de Angola, alcanzándose una brillante victoria en esa batalla el 12 de noviembre de 1975, bajo la conducción del hoy general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín.

Desde su cargo dirigió la preparación de las fuerzas angolanas y las primeras acciones en que lucharon instructores cubanos junto a los combatientes de las FAPLA, en la defensa de su capital.
Ante la complicada situación se decidió el envío de unidades de las tropas regulares de las FAR y fue designado jefe de la Misión, primeramente el actual general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías el 13 de noviembre de 1975, hasta que arribara a ese país el también general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, quien asumió el mando de la Misión el 26 de noviembre.
Por tal motivo, Díaz-Argüelles pasó a dirigir una agrupación de tropas en territorio sur angolano, de la cual formaban parte unos 300 combatientes de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, que entre otras de las misiones cumplidas obstaculizó el paso del enemigo por el estratégico río Queve y alcanzó importantes victorias.

Murió en combate en la madrugada del 11 de diciembre de 1975, en Hengo, provincia de Cuanza Sur, cuando el transportador blindado en el que se trasladaba hizo contacto con una mina antitanque, al mes exacto de haberse proclamado la independencia de Angola. El 2 de diciembre de 1976, fue ascendido póstumamente al grado de General de Brigada.
Con motivo de la conmemoración del 40 Aniversario de la Independencia de Angola, el 10 de septiembre de 2015, el Consejo de Estado, acordó otorgarle el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Anexo al Título Honorífico se le otorgó la Orden «Máximo Gómez» de Primer Grado, que fue entregada a sus familiares en ocasión del acto solemne por el 40 Aniversario de la Independencia de Angola, el 11 de noviembre de 2015.

Tomado de: Israel Valdés Rodríguez* Colaborador de micubaporsiempre

Esta entrada fue publicada en Historia, Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.