Diputados cubanos continúan análisis del proyecto de reforma constitucional

Una intensa jornada de intercambio colectivo desarrollaron los diputados cubanos este jueves, en torno al proyecto de reforma constitucional, con las modificaciones realizadas por la Comisión redactora, a partir del proceso de consulta popular efectuado de agosto a noviembre del actual año.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los parlamentarios se dividieron en tres grupos para aclarar dudas, hacer propuestas y recibir información respecto al documento, en el que se incluyeron alrededor de 760 enmiendas y se tuvo en cuenta más del 50 % de las proposiciones hechas por la población.

Esta fue la segunda jornada dedicada en esta oportunidad por los diputados al análisis del texto —pues el miércoles fue de estudio individual— después de que Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, les presentara un informe con los resultados y principales modificaciones derivadas del proceso de consulta popular, en el cual participaron más ocho millones 945 mil personas.

Al comentar dicho documento, Acosta señaló que más de la mitad de las opiniones emitidas por la población se vieron reflejadas de una forma u otra en la reforma del proyecto de Carta Magna.

El diputado Eusebio Leal propuso este jueves incluir en el preámbulo de la Carta Magna una referencia a la Asamblea y Constitución de Guáimaro, hecho fundacional de la Historia Constitucional cubana, toda vez que dicho texto se someterá a referendo en el año del aniversario 150 de ese suceso histórico.

Al respecto, los parlamentarios propusieron llevar a la sesión plenaria de hoy viernes que el 10 de abril de 2019 se proclame la Constitución, si resulta ser aprobada por la ciudadanía.

La diputada Regina Sánchez sugirió incluir el ejercicio de la soberanía en el ciberespacio, luego de que existieran varias observaciones sobre el tema durante las asambleas de consulta, y ante el crecimiento de la penetración de Internet en el país y la implementación de la política del perfeccionamiento de la informatización en la Isla.

Al respecto, Acosta explicó que la soberanía y jurisdicción se ejercen sobre un espacio físico determinado, que en el caso del ciberespacio es mucho más amplio y sobrepasa los que corresponde a los límites territoriales del Estado, y lo que se puede regular es, a lo interno del país, la manera en que se accede e interactúa con él.

Con lo acontecido este jueves, los diputados están en mejores condiciones para participar hoy en la sesión plenaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tiene en su orden día la discusión del proyecto de reforma constitucional.

Tomado de: RadioCadenaAgramonte

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diputados cubanos continúan análisis del proyecto de reforma constitucional

  1. Pingback: Diputados cubanos continúan análisis del proyecto de reforma constitucional — Cuba por Siempre – Villa Clara a la Vanguardia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.