Nuevo proyecto de Constitución de #Cuba: campañas y una fake news [+ video]

@norelysmorales Blog Cuba, Isla Mía El secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, afirmó hoy en la Asamblea Nacional que el proyecto de nueva Constitución enriquecido con el criterio popular derrota las campañas dirigidas a sembrar dudas o negar su carácter democrático.

El texto desmiente las matrices de opinión que decían que no habría cambios, que ya todo estaba decidido de antemano, advirtió Acosta en el Palacio de Convenciones de esta capital, durante la presentación del documento, que representa una reforma total a la carta magna vigente desde 1976.

De acuerdo con el diputado e integrante de la comisión redactora de la nueva ley de leyes, tras la consulta celebrada del 13 de agosto al 15 de noviembre, de los 224 artículos del proyecto aprobado en julio por la Asamblea, 134 sufrieron modificaciones.

Estamos hablando del 60 por ciento con cambios, quién puede negar la voluntad de escuchar al pueblo, subrayó.

Acosta destacó que fruto del criterio de los cubanos, recogido en más de 133 mil reuniones, con la participación de casi nueve millones de personas, solo 87 artículos no experimentaron transformaciones, mientras tres quedaron eliminados.

A la presentación detallada del texto seguirá  la decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de respaldarlo o no.

Si los diputados cubanos aprueban como se espera el nuevo proyecto de Constitución, el Consejo de Estado convocará a un referendo para que la ciudadanía se pronuncie mediante voto directo y secreto si refrenda o no la ley de leyes.

Una Fake News sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Vea cómo lo han dicho:

“Cuba cierra las puertas al matrimonio homosexual”, leemos en titulares, casi calcados, de grandes medios internacionales . Algo absolutamente incierto, escribió José Manzanede coordinador de Cubainformacion.tv

Nos dicen que la propuesta de nueva Constitución de Cuba, cuyo artículo 68, que definía el matrimonio como la «unión entre dos personas” –sin especificar hombre y mujer-, “amparaba” o “avalaba” el matrimonio entre personas del mismo sexo . Y que, al ser eliminado en la propuesta final, este ya no será posible.

Falso. Su contenido pasa ahora al nuevo artículo 82, en el que se define el matrimonio como “una de las formas de organización de las familias”, fundada en “la igualdad de derechos (…) y capacidad legal de los cónyuges” . Se sustituye “personas” por “cónyuges”, pero se sigue sin especificar el género.

¿Dónde está entonces la “puerta cerrada” al matrimonio igualitario? Es más, se ha anunciado que, en el plazo de dos años, habrá un nuevo Código de Familia, también sometido a debate público, en el que se definirán los tipos de familia y quiénes serán sujetos del matrimonio.

La nueva Constitución cubana, por tanto, barre con la concepción conservadora de la anterior carta magna, que definía el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”. Y, además, da el máximo soporte jurídico a las uniones familiares sin matrimonio, que en Cuba son la mayoría.

Desgraciadamente, el periodismo de titulares y el analfabetismo político generalizado hacen que millones de personas se traguen que esto sea –como nos dice CNN- “un duro golpe para las comunidad LGBT de la isla”; o “una derrota política para (…) Mariela Castro”, como asegura Clarín.

Por cierto. ¿A nadie le parece un poco extraño que un “régimen”, una “dictadura” –como leemos también en la prensa- someta su nueva Constitución al debate de casi 9 millones de personas –de 11,2 millones-, mediante 130 mil asambleas? No cuadra.

Fuentes: Prensa Latina/Cubainformacion.tv

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.