Una constitución y millones de razones para aprobarla. #YoVotoSí porque #SomosCuba #SomosContinuidad

Por: Marcos Torres

Ya anunciada la publicación en medios digitales de la nueva Constitución de la República de Cuba (descargable en formato PDF) aprobada por unanimidad el pasado diciembre en el marco de la Asamblea Nacional del Poder Popular por los 583 diputados presentes, ahora solo falta el referendo donde sea aprobada por el pueblo.

Luego de los cambios al texto constitucional donde (como ya se ha dicho hartamente) se tuvieron en cuenta las opiniones de la ciudadanía, resta el momento cumbre de lo que conocemos como “democracia a la cubana” que al final son lecciones magistrales de democracia desde la perspectiva del “de a pie”, amén de oficios, creencias religiosas, orientación sexual e incluso posturas políticas.

Ahora bien. Siempre es pertinente reflexionar sobre el tema no ya desde la perspectiva doctrinal jurídica en un mero intento de interpretación legislativa, sino desde lo social, lo afectivo y lo humano, que den a la Constitución la mirada incluso personal, familiar y comunitaria que se hace necesaria para expandir el sentimiento de nación volcada en un texto que declara lo que somos.

Es por eso que la idea que defiendo es que esta Constitución es tanto MÍA como de TODOS porque si YO participé en la discusión, entonces YO también LA HICE. Esta mirada favorece entonces el NOSOTROS, aún y cuando el consenso de la mayoría (¡tan difícil de lograr en cualquier parte y en cualquier época!) no haya recogido mis criterios como válidos, ni se hayan tenido en cuenta otros que consideré acertados que fueron expuestos por diversas personas.

Y eso es precisamente lo que hace de este proceso (a mi modo de ver) un paradigma en la historia de la humanidad y pregunto ¿cuántos pueblos en el mundo pueden darse el lujo de que sus gobiernos les hayan consultado primero el texto y después la propuesta final de sus respectivas cartas magnas? No tengo un dato exacto, pero creo que muy pocos y todos de orientación socialista o comunista.

No obstante este sentimiento (que estoy convencido comparten muchos cubanos) existen expresiones de descontento porque “tal” o “mas-cual” propuesta, o artículo, o párrafo del texto constitucional final no quedaron redactados “como el pueblo quiere” o “como el pueblo espera” o incluso “como la mayoría desea” y hasta artículos en la denominada “prensa alternativa” se han publicado sobre el tema como parte de una campaña mediático-psicológica que intenta desacreditar el proceso (con etiquetas y todo).

Bueno cabría preguntar: ¿quién les dio el derecho de asumirse como voceros de todo un pueblo de más 12 millones de cubanos?, ¿qué método científico emplearon para arribar a tan ambiguas conclusiones?, ¿a cuántos cubanos encuestaron o entrevistaron? (pudiéramos preguntar además de donde se recibe el financiamiento para mantener la maquinaria mediático-periodística funcionando pero como ya sabemos la respuesta…).

Tenemos hoy una constitución cubanísima, más fiel a nuestras convicciones que nunca antes porque ha salido del pueblo con el que existe el único compromiso posible. Por eso, al final, el 2018 fue “Otro18”. Sí. Pero otro 18 de MÁS SOCIALISMO, MÁS REVOLUCIÓN, MÁS DEMOSTRACIÓN DE VALENTÍA POLÍTICA de un pueblo que no se amedrenta ante nada ni nadie, y no como querían ciertos personajes que a cada rato hacen gala de su extensa sapiencia para hacernos saber cuán “equivocados” estamos en nuestro modelo económico  y social, y claman por un “standard laboratorizado” solo “posible” en mentes donde la ideología se vuelve la paleta de colores de Dalí en una suerte de surrealismo macabro donde el obrero se funde en un abrazo fraternal con el imperialista, y son felices hasta que la muerte (del obrero) los separe.

Yo por mi parte tengo millones de razones para aprobar el 24 de febrero la constitución: entre ellas, por mis hijos. Esos que hoy son el mañana, tal y como lo fuimos en nuestro tiempo.

Tomado del blog Las torres de Marcos

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una constitución y millones de razones para aprobarla. #YoVotoSí porque #SomosCuba #SomosContinuidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.