¿Ya conoces sobre la moringa y sus acciones beneficiosas sobre tu salud? #Cuba

¿Ya conoces sobre la moringa y sus acciones beneficiosas sobre tu salud?

De sus 13 especies la más conocida es la Moringa oleifera por sus cualidades nutritivas y múltiples usos. Este es un árbol originario del sur del Himalaya, India,  y se conoce como árbol de la vida, paraíso francés y acacia. Es cultivado en regiones tropicales de todo el mundo y en Cuba se encuentra distribuida en todo el territorio nacional.

Tolera un amplio rango de condiciones medioambientales, resiste elevadas temperaturas y es muy resistente a la sequía. Es una de los árboles más útiles a nivel mundial.

SUS PARTES ÚTILES

Desde la antigüedad hasta los momentos actuales hay testimonios donde se reflejan que todas las partes del árbol tienen variadas y muy útiles aplicaciones.

Entre ellas está su uso por las abejas en su producción de miel, pues su flor es una importantísima fuente de polen y néctar para ellas. En varios países se ha utilizado para fortificar alimentos y por su efecto para combatir la desnutrición.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

La moringa tiene una larga tradición en relación a sus usos medicinales. El contenido de esta planta más de 35 minerales y vitaminas. Tiene todos los aminoácidos, vitaminas y minerales valiosos incluso en mayor cantidad que los alimentos típicamente considerados como tales. Contiene minerales como  calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, zinc; vitaminas como A, B1, B2, B3, C, E, K; también antioxidantes así como aminoácidos esenciales para la vida, incluyendo algunos como la arginina y la histidina, que se encuentran generalmente en proteínas de origen animal.

Otros componentes de la moringa, explican su acción beneficiosa en la piel, en la producción y calidad de la leche en las mujeres lactantes, en el aumento de la vitalidad en las personas de la tercera edad y en el mayor rendimiento de los atletas, reportada en múltiples estudios internacionales.

LAS PARTES DE LA MORINGA

De la moringa se aprovecha prácticamente todo. Sus hojas frescas poseen grandes cualidades nutritivas. Ejemplo de ello es que contienen  más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal. Estas hojas enriquecen notablemente el valor nutricional de cualquier otro alimento en cuanto a proteínas, vitaminas y minerales.

Ellas son muy apetecidas, pues se utilizan para preparar infusiones, ensaladas verdes, pastas para bocaditos, salsas, sopas o cremas, guisos, arroz salteado, frituras y aliños en general. Pueden también ser mezcladas con jugos o cocteles de frutas  con diferentes platos.

Pueden secarse a la sombra y conservarse enteras o molidas dando un polvo que permanece por meses sin perder sus propiedades, útil para ser usado como condimento o ser añadido a sopas, caldos, jugos, etc.

Las flores son blancas y ricas en calcio y potasio. Pueden consumirse crudas o cocinadas, acompañando ensaladas, sopas y otros platos y en la preparación de infusiones.

Las vainas de la moringa son famosas por sus propiedades afrodisiacas y su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y múltiples vitaminas. En Malasia, las vainas verdes se utilizan como ingredientes de variedades locales de curry. A partir de las raíces se preparan salsas y, por su sabor, recuerdan al rábano picante.

Las semillas de la moringa contienen entre un 35 y un 40 por ciento de aceite comestible que no se vuelve rancio, de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, similar al aceite de oliva, muy bueno para aliño de ensaladas. Se utiliza en el aderezo de ensaladas en islas del Caribe sin que se hayan reportado casos de efectos adversos, alergias o toxicidad. Las semillas tiernas hervidas en agua son parecidas a los garbanzos; secas y tostadas nos recuerdan al maní.

LA MORINGA Y LA SALUD

En la India, la medicina ayurvédica contemplaba el uso de esta planta para prevenir, mitigar o curar «más de 300 enfermedades».

Los fitonutrientes presentes en las hojas de la moringa son considerados componentes orgánicos estimulantes de la salud pues eliminan del cuerpo las toxinas, fortalecen el sistema inmunológico y  rejuvenecen el cuerpo en su conjunto.

La moringa es una de las fuentes más potentes que existen de antioxidantes naturales. Ellos ayudan en la prevención de los tumores malignos y mejoran la salud cardiovascular, pues reducen notablemente el efecto de los radicales libres responsables del envejecimiento y deterioro general del organismo.

También la moringa es recomendada como antiinflamatorio, analgésico, antiasmático, antianémico, activador del metabolismo, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promotor del crecimiento del pelo, hidratante de la piel, desintoxicante, fortalecedor de  músculos y huesos, además de mejorar la alerta mental, la memoria, y la capacidad de aprendizaje.

Se ha constatado el efecto hipoglucemiante y antidiabético de esta planta en estudios con animales de laboratorio y en seres humanos.

La moringa se ofrece en una amplia variedad de productos alimenticios pues todas sus partes son comestibles cuando son consumidas en dosis adecuadas.

El programa nacional cubano de la agricultura urbana y suburbana tiene entre sus prioridades la promoción, venta y divulgación de su cultivo casero y a nivel comunitario.

Aunque desde el punto de vista experimental, todavía falta probar más efectos, actualmente se realizan en Cuba estudios preclínicos y clínicos con productos derivados de la Moringa oleifera, para aplicaciones en pacientes con diversas enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes mellitus.

Es de señalar que las propiedades curativas que tiene esta planta también presente en la flora cubana desde hace muchísimos años sumado a su bajo costo de elaboración, todavía en nuestro medio no han sido lo suficientemente conocidas, estudiadas, divulgadas y ampliamente ofertada en nuestros mercados.

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.