Organizaciones de la sociedad civil cubana están movilizadas en tareas de recuperación y asistencia a las víctimas tras el destructor paso de un tornado por varios municipios de esta capital, reportan hoy medios de prensa.
Según la emisora Radio Rebelde, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) reciben donativos de la población para damnificados y personas afectadas por el fenómeno climatológico del 27 de enero, el cual dejó seis fallecidos, unos 200 heridos y cuantiosos daños materiales, sobre todo en la vivienda.
Citada por la fuente, la segunda secretaria nacional de la FMC, Arelis Santana, destacó el aporte de los capitalinos con recursos para las víctimas y en la recepción de los mismos, en aras de posteriormente entregárselos a los Consejos de Defensa Municipales en los territorios golpeados.
En el municipio Diez de Octubre, uno de los más azotados junto a Guanabacoa y Regla, estudiantes de las Universidades de La Habana y de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona participan en la clasificación de los donativos, precisó la emisora.
Dunia López, secretaria general de la organización femenina en la localidad, aseguró que los bloques y delegaciones han hecho llegar pantalones blusas, camisas, toallas, sábanas, aseo personal, comida y agua, entre otros productos necesarios para la ayuda solidaria.
Por su parte, autoridades de La Habana reconocieron el compromiso de los CDR, la FMC y otras organizaciones, por su labor en sintonía con el llamado del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a la unidad de cara a la recuperación y a no dejar a nadie abandonado a su suerte.
El tornado de hace ocho días dañó a más de tres mil 500 viviendas y causó afectaciones en las vías y los servicios de electricidad y agua, por lo que la presencia de capitalinos ha sido clave en la recuperación, a partir de acciones como la recogida de escombros, la limpieza y el despeje de avenidas y calles.