Los porqué de mi voto. #Cuba #YoVotoSí

Por Elianis Cutiño López

Muchas opiniones he escuchado a lo largo de los meses previos al referendo constitucional, y gracias a ese debate he descubierto razones en las que no reparé a primera vista, en mi lectura de la nueva Carta Magna de la República de Cuba.

Sé que para muchas personas se hace complejo entender términos políticos y legales, en lenguaje que a veces está alejado del argot popular y con ejemplos que distan de las experiencias del día a día, por lo cual me detuve a pensar por qué yo, joven, profesional, hija, hermana y futura madre, votaré Sí por la nueva Constitución.

En primer lugar, votaré Sí porque significa perpetuar la continuidad de un sistema que sacó a mis abuelos de la miseria, del analfabetismo y la explotación, y los proveyó de derechos que hasta el 1ro de enero de 1959 no soñaban disfrutar, y que desde mucho antes de ser yo un pensamiento en la mente de mis padres, aseguró la posibilidad de convertirme en periodista.

Votaré Sí el domingo, porque la nueva Constitución reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa, para que mi padre pueda continuar practicando el cristianismo y mi madre el catolicismo sin ningún tipo de discriminación.

Votaré Sí, porque al hacerlo estaré contribuyendo a que a mis amigos con una orientación homosexual se les reconozcan los derechos fundamentales que todos disfrutamos, ya que en la Ley Suprema actual se dan los primeros pasos para una actualización social que va siendo necesaria.

Votaré Sí, para respaldar mi propio derecho a permanecer en una unión de hecho con mi novio, forma de vida que miles de cubanos hemos adoptado y que ahora se ve respaldada por el máximo documento legislativo de nuestro país.

Votaré Sí, porque estoy totalmente a favor de que sea una obligación para los hijos la responsabilidad y el cuidado de los mayores que los trajeron al mundo.

Votaré Sí porque mi hermana pueda continuar su educación de forma gratuita hasta convertirse en aquello que anhela.

Votaré Sí para que, cuando decida ser madre, tenga a mi disposición todo un sistema de Salud con excelentes resultados para cuidar de que mi bebé nazca y crezca sano.

Votaré Sí, para que queden reconocidas en la Ley de leyes las diversas formas de propiedad que existen en este 2019, garantía de que todos, sin importar nuestro puesto laboral, contribuimos a hacer de Cuba un país próspero.

Votaré Sí porque soy una joven revolucionaria, orgullosa de la Historia, las raíces y el futuro de un país que trabaja por mejorar muchas cosas, levantar su economía e impulsar a la sociedad hacia un entendimiento más profundo y a una participación más activa en su legislación.

Porque quiero que Cuba siga siendo garante internacional y ejemplo del respeto a los derechos humanos, puntera en la búsqueda de paz en América Latina y el mundo, y ese lugar al que todos aquellos que ya no viven aquí extrañan y anhelan regresar.

Votaré Sí, en primer lugar, por mí misma, y luego por mi hermana, por mi madre y mi padre, por mis abuelos, mis vecinos y por el desconocido que quiere vivir en un país libre. Votaré Sí por Cuba. (Foto tomada del perfil de la autora en Facebook)

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.