La familia en la nueva #Constitución de #Cuba. #YoVotoSí

Por Juan Mendoza Media

La familia cubana tiene múltiples razones para votar Sí por la nueva Constitución de la República. Precisamente, lo referente a la célula fundamental de la sociedad es una muestra de que estamos ante una renovada Carta Magna, actualizada y cualitativamente superior a la vigente desde 1976.

El texto constitucional que en referendo popular aprobaremos este 24 de febrero se atempera a las nuevas realidades y, en consecuencia, protege a las familias como núcleo básico de la sociedad, con vocación plural, inclusiva y humanista.

Por las garantías que ofrece, la joven madre Yaennis Rodríguez Olazábal está convencida que su hija Isabela —al igual que el bebé que lleva en su vientre— crecerá con todos los derechos, incluyendo su feliz estancia en el círculo infantil (guardería) América Latina, de la ciudad de Camagüey.

“Estamos ante un texto en el que se expresa continuidad de los logros de la Revolución. La creación de los círculos infantiles es uno de los capítulos más hermosos, que permite a la mujer reincorporarse a la vida laboral luego del embarazo y del parto, y en ellos los niños crecen sanos y felices.

“Mi niña entró aquí con un añito, la he visto desarrollarse, ha adquirido hábitos, valores y cualidades gracias a las educadoras y a la Revolución, por eso, mi voto por la Constitución es Sí, para que todo eso se mantenga”.

Y aunque en el rostro de la pequeña se nota su alegría, y a la vez inocencia, no dejo de preguntarle y con un sí, monosilábica respuesta que a menudo ofrecen los infantes, me dice que es feliz, y que sus padres la cuidan, igual que las “seños” del círculo infantil.

Antes de despedirse, ya más pícara, afirma: …y me tomo toda la leche”, aunque su ingenuidad no la deje comprender que dispone de ese alimento cada mañana, también gracias a esta obra inmensa iniciada en 1959.

Que nuestros niños crezcan felices es razón más que suficiente para ratificar la Constitución, que protege a la familia en general, como explica la Doctora en Ciencias Jurídicas Jetzabel Mireya Montejo Rivero, profesora de Derecho Civil y de Familia, en el Departamento de Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey.

“En el capítulo III, Título V, aparecen nueve artículos dedicados a este tema, se consigan las tipologías familiares en Cuba y se manifiesta la protección de los derechos de segmentos poblaciones vulnerables, como la  infancia, la adolescencia, la juventud, la  ancianidad y las personas en situación de discapacidad”.

Por otro lado, agrega la experta, se ofrece una visión plural de la familia, pues se establece el matrimonio como institución jurídico- social como una de las formas de construcción de las familias, pero se reconocen otras, como las uniones convivenciales, los matrimonios formalizados, las familias ensambladas o reconstituidas, las monoparentales. “Todo ello va a tener una profundización en la legislación que será  promulgada posteriormente”, precisa.

Es cierto que los hijos se parecen más a su época que a sus padres, por eso, la Constitución que aprobaremos en referendo es un reflejo de la Cuba de hoy, y abre el camino para nuevas disposiciones jurídicas, en lo que por ejemplo, a las familias se refiere. Muchos, millones, de seguro votarán Sí este domingo, como Yaennis, porque en la nueva Carta Magna tiene la familia el camino abierto para su desarrollo.

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La familia en la nueva #Constitución de #Cuba. #YoVotoSí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .