Un presupuesto para todos los cubanos (+ Gráfica) #Cuba

Un presupuesto para todos los cubanos (+ Gráfica) Por: Laydis Milanés

El presupuesto de Cuba históricamente ha sido un presupuesto social destinado esencialmente a garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Poco menos de 20 mil millones de pesos están destinados a la salud y la educación, y otra gran parte también se distribuye para la financiación de programas sociales y servicios como el deporte, la defensa, la protección medioambiental, los servicios comunales y la defensa.

Gracias a esto, a pesar de las carencias, nuestro país ha podido mantener los programas sociales que benefician a todo el pueblo.

Este año ha habido un crecimiento en el gasto en cuanto a la seguridad social. Según plantea la Directora General de Atención Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Lourdes Rodríguez Ruiz, en 2019 los gastos en este sector aumentaron en alrededor de 230 millones de pesos, debido al incremento el pasado año de la pensión de jubilación mínima y el salario mínimo en algunos sectores.

Los gastos de la seguridad social representan el 17% del total de gastos de la actividad presupuestada del país. Un 18%  de estos gastos se recauda por el descuento del 5% de los salarios del sector empresarial a partir de la Resolución no. 261/2016 del MFP.

Pero, esto no significa que se deje de lado las inversiones para el crecimiento de la economía. Se potencia la autofinanciación de las empresas y la inversión en innovaciones científicas y tecnológicas que aumenten su productividad, las exportaciones y contribuyan a la demanda nacional. A esto se incluye que las propias empresas creen su reserva para actuar en casos de dsastres naturales.

Con el objetivo de que el presupuesto central se dedique a tareas sociales, a las entidades presupuestadas y a financiar obras de infraestructura como la implementación de fuentes de energía renovable, el transporte y  proyectos de conservación como los de La Habana.

Otro aspecto fundamental que ha tomado auge en los últimos años ha sido la autonomía municipal para ejecutar parte de sus ingresos, aunque todavía pocas son las provincias que logran cubrir sus gastos sin la ayuda del Estado.

El presupuesto local

Parte del presupuesto estatal, un 13 %, lo conforman los tributos de los trabajadores no estatales. En el caso de los municipios, contribuyen de un 25 % a un 30%. Es por ello que, como ha expresado el Director General de Política Fiscal del MFP, Vladimir Regueiro, es necesario que estos trabajadores paguen en tiempo y de manera voluntaria sus impuestos. Ya que sus contribuciones aportan al financiamiento de los programas sociales del país.

También uno de las principales beneficios del impuesto a los trabajadores no estatales es su contribución al desarrollo local, conocida también como el 1%, que este año llega a los 800 millones de pesos para gastos, aproximadamente, con la novedad de que La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, podrán ejecutar el 100% de los ingresos recibidos por el tributo de estos trabajadores.

Esto lleva consigo una gran responsabilidad, puesto que si bien se contaría con más dinero en el bolsillo para realizar más obras, trae la dificultad de saber gestionar bien los recursos financieros de cada localidad y aprovechar la autonomía que el Estado les brinda.

Al respecto, la directora general de Atención Territorial del MFP, Loida Obregón González, ha manifestado que se debe ejecutar el presupuesto local de forma balanceada entre las entidades presupuestadas y las empresas. Señaló que lo esencial es cumplir con el objetivo principal: que se logre invertir en proyectos que generen un mayor nivel de ingresos a la localidad para mejorar  su nivel de vida. Inversiones que generarían, a su vez, un mayor presupuesto local para futuros planes de desarrollo.

Lamentable resultaría actuar sin saber, sin cuestionar al pueblo sobre sus necesidades e invertir en proyectos fallidos que no generen los beneficios o ingresos esperados. También existe el problema del desvío ilegal de recursos, la corrupción y el vandalismo, males que hay que erradicar para que las inversiones fluyan sin contratiempos.

Será un nuevo reto con la puesta en marcha de los planteamientos de la nueva Constitución de Cuba, aprobada por el pueblo con el 86,85 por ciento de los votos a favor, el ejecutar con sabiduría el presupuesto local, puesto que los municipios y provincias tendrán aun más libertad en sus gestiones, según lo estipulado. Este año habrán nuevos desafíos, pero también nuevas oportunidades para el desarrollo local.

Tomado de: http://www.cubahora.cu/economia/un-presupuesto-de-todos-y-para-todos-los-cubanos

Esta entrada fue publicada en Economía, Política, Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.