#Cuba: un siempre ¡Patria o Muerte! (+Video)

https://i2.wp.com/www.cubahora.cu/uploads/imagen/2016/10/01/bandera-cubana-ondea.jpgPor: Narciso Amador Fernández Ramírez

El 5 de marzo de 1960, hace 59 años, durante el entierro de las víctimas del atentado terrorista al vapor francés La Coubre, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer por vez primera la consigna Patria o Muerte, a la que luego le incorporaría el permanente ¡Venceremos!

Desde entonces, la frase ha significado la firme decisión de defender a toda costa nuestra Revolución, tanto de los enemigos internos como de los externos.

La famosa consigna fue la continuidad histórica del grito de Patria y Libertad empleado por los mambises en su lucha contra el colonialismo español y le antecedió en el tiempo a otra no menos famosa: la de Socialismo o Muerte, planteada por el propio Comandante en Jefe Fidel Castro, en los días más duros del Período Especial.

Desde aquel 5 de marzo de 1960 no hubo discurso del líder histórico de la Revolución Cubana que no terminase con la antológica frase, asumida por los cubanos como grito irredento de lucha y de combate.

Así de fuerte retumbó en los oídos en aquella antológica pieza oratoria por el entierro de las víctimas de otro acto terrorista como lo fuera el crimen de Barbados, el 6 de octubre de 1976, como contundente se mostró siempre en otros tantos momentos clave de la Revolución a lo largo de más de cinco décadas.

Ahora, este 24 de febrero de 2019, el pueblo cubano acaba de volver a reafirmar que es de Patria o Muerte. En esta ocasión en la batalla electoral por el Sí a la Constitución. El éxito del Referendo Constitucional no admite otro calificativo, dadas las complejas circunstancias internacionales en que se llevó adelante.

Decir sí en las urnas fue reafirmar el rumbo socialista trazado el 16 de abril de 1961 con los fusiles en alto, exactamente en el mismo lugar donde Fidel, aquel inolvidable 5 de marzo, un año antes, había lanzado la consigna del Patria o Muerte.

Fidel, el Che y muchos de aquellos líderes que estuvieron en la famosa esquina de 23 y 12 aquel 5 de marzo de 1960, hoy no nos acompañan físicamente, pero volvieron a estar junto a nosotros en la épica jornada electoral del domingo 24.

La lección de civismo fue igual a aquella de firmeza del 5 de marzo de 1960, pues si en aquel entonces estábamos dispuestos a morir por el bien de la Patria, ahora también lo estamos. Hoy, mañana y siempre, los cubanos somos y seremos un pueblo de ¡Patria o Muerte!

Pero no solo la consigna está presente en hechos tan simbólicos como los mencionados, pues cuando cada amanecer nuestros campesinos salen a labrar la tierra y extraerle sus riquezas prueban que llevan bien adentro la consigna.

Y al trasmitir nuestros maestros los valores cívicos y ciudadanos socialistas, como al escuchar a los pioneros proponerse cada día ser como el Che, también vemos latiente la presencia del primigenio Patria o Muerte de hace 59 años.

Los tiempos que vivimos no son los de entonces, pero resultan igualmente hermosos. Nunca pondremos en juego nuestra soberanía. El Patria o Muerte de hoy no es exactamente el de ayer, pero no por ello, ni menos glorioso ni menos necesario.

Fidel, en aquel discurso de despedida de duelo, el 5 de marzo de 1960, afirmó:

“Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte.  Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria.  Y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte”.

Y así, convencidos de ello, ¡Venceremos!

Esta entrada fue publicada en Historia, Política, Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba: un siempre ¡Patria o Muerte! (+Video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.