#Cuba El Tercer Frente Oriental en el latir de la historia. #6Marzo

El Tercer Frente Oriental en el latir de la historiaComo la principal atracción histórica y cultural de este serrano poblado, se encuentra el Complejo Histórico del Tercer Frente, donde puede apreciarse la vida y obra del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien cumpliendo órdenes de Fidel fundó este frente rebelde el 6 de marzo de 1958.

Su apertura tuvo lugar con la visita del General de Ejército Raúl Castro en ocasión de la celebración de los 55 años de la fundación del frente guerrillero, creado con el objetivo de estrechar el cerco sobre la ciudad de Santiago de Cuba como parte de la ofensiva rebelde contra las fuerzas de la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista.

Tributo del pueblo de Cuba al Comandante de la Revolución Juan Almeida

Parte central del Complejo es el Mausoleo erigido en la loma de La Esperanza, donde reposan los restos del comandante Almeida, de su padre Juan Bautista, de su madre Rosario y de combatientes caídos en diferentes acciones combativas o fallecidos tras el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959.

Primera partitura de la canción La Lupe

En lo que fuera la Casa de los Combatientes ubicada en el poblado cabecera de Cruce de los Baños se realizaron esmerados trabajos de ampliación y restauración para el montaje del museo que mediante 18 paneles recoge en una de sus salas la vida y obra de Almeida, incluyendo cuatro cuadros que muestran su vida familiar.

La Máster en museología, Dorisbel Ramos CervantesEl visitante puede percatarse aquí de la intensa labor del Héroe de la República de Cuba durante la lucha contra la tiranía, su contribución al proceso revolucionario, sus extraordinarias condiciones como dirigente y sus dotes de artista con la autoría de más de 300 canciones que pueden ser escuchadas en el recinto, mediante una cabina habilitada con audio y video para ese propósito.

La instalación acoge además la primera partitura de la canción La Lupe, el jeep utilizado por Almeida, la hamaca y uniforme de campaña empleados por la combatiente del Moncada y Heroína de la República de Cuba, Melba Hernández del Rey, el cañón construido por el combatiente Ruperto Arturo, un revólver donado por el general de división Ulises Rosales del Toro, y otros objetos entregados por integrantes del Frente y familiares de los fallecidos.

La master en museología Dorisbel Ramos Cervantes precisó a Radio Rebelde que también forman parte del Complejo la Comandancia General del Tercer Frente “Mario Muñoz Monroy” ubicada en La Lata, el hospital de la guerrilla que acoge desde hace varios años el primer museo del Frente, y la Auditoria Central mantenida en plena guerra por Melba Hernández.

Como extensiones señaló el Monumento Nacional a la caída del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en San Lorenzo y la capitanía de Matías, dirigida por el capitán Calixto García Martínez para controlar una extensa zona de operaciones.

Complejo Histórico del III Frente en homenaje al Comandante Almeida. Foto Carlos Sanabia
Complejo Histórico del III Frente en homenaje al Comandante Almeida

Se exhibe el jeep utilizado por el Comandante Juan Almeida Bosques. Foto Carlos Sanabia
Se exhibe el jeep utilizado por el Comandante Juan Almeida Bosques. Foto Carlos Sanabia

Cabina de audio para escuchar la música del Comandante Almeida en el Complejo Histórico del III Frente. Foto Carlos Sanabia
Cabina de audio para escuchar la música del Comandante Almeida en el Complejo Histórico del III Frente. Foto Carlos Sanabia

Panel informativo del Complejo Histórico del III Frente. Foto Carlos Sanabia
Panel informativo del Complejo Histórico del III Frente. Foto Carlos Sanabia

Prendas de vestir del Comandante Juan Almeida Bosque. Foto Carlos Sanabia
Prendas de vestir del Comandante Juan Almeida Bosque. Foto Carlos Sanabia

Esta entrada fue publicada en Historia, Política, Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.