La revolución del turismo (+Video) #Cuba #SomosCuba

La revolución del turismo (+Video)Por: Laydis Milanés

En el mundo actual casi todo se busca en la red. Es más fácil descargar un archivo pdf que visitar una biblioteca, que te lleven tus compras online a casa que ir a una tienda, y esto también sucede con los viajes.

Personas de todo el globo cuándo deciden viajar, lo primero que hacen es informarse en internet sobre el sitio al que quieren ir, los precios, el transporte, los lugares de interés y también opiniones de otras personas que ya han estado allí.

En esta era del intercambio rápido, páginas como Tripadvisor, Booking y Airbnb facilitan ese tipo de búsqueda. Disponen de gran cantidad de referencias sobre hospedajes, restaurantes y atracciones.

Para las empresas hoteleras, pequeños hostales y otros tipos de servicios relacionados con el turismo, estos sitios ayudan como herramientas de promoción y a brindarles, si gestionan bien su trabajo allí, un valor positivo a sus marcas.

También proporcionan una valiosa fuente de información para estudios de los comportamientos de los usuarios a la hora de tomar decisiones. ¿Qué ejerce mayor influencia para que una persona decida hospedarse en un hostal y no en otro?

Para los usuarios, se trata de una guía para tomar las mejores decisiones: ¿Dónde comer? ¿Dónde dormir? ¿Qué lugares visitaré? ¿En qué fecha?

Además de una forma de intercambio de información y opiniones con otras personas y también con los propios dueños de los servicios. Pues las empresas suelen responder a las quejas y agradecer valoraciones positivas de sus clientes, ya que saben que tener una buena valoración en estos sitios significa mayores posibilidades de atraer clientes.

El caso Tripadvisor

Tripadvisor es una red social que surgió como sitio de opiniones y ha logrado posicionarse como el sitio web y la aplicación más visitados por los consumidores antes de realizar sus reservas, según el estudio del año pasado, “Ruta de compra”.

Este analizó la actividad en más de 325 sitios web globales y determinó que el 60% del total de los viajeros contaron con Tripadvisor para sus búsquedas de información.

Actualmente, como anuncia el sitio, este cuenta con 730 millones de opiniones y reseñas, 490 millones de visitantes únicos como promedio al mes y 8.1 millones de hospedajes, aerolíneas, experiencias y restaurantes.

Cada año sus premios Travellers’ Choice, fundados en 2002,  le dan prestigio a hoteles, alojamientos, destinos, atracciones e incluso marcas y productos. Todo esto basados en las opiniones y comentarios de viajeros de todo el mundo usuarios del sitio web.

De hecho, hace poco fue noticia que el balneario de Varadero, fue escogida por los premios como la segunda mejor playa del mundo, solo por debajo de la Baia do Sancho en Brasil.

Booking y Airbnb

Booking.com se fundó en Ámsterdam en 1996 y se ha convertido en una de las mayores empresas del mundo dedicada a la reserva de alojamientos online.

Según su sitio web dispone 147.062 destinos de 227 países y territorios en todo el mundo y alojamientos desde resorts de lujo hasta iglús.  Diariamente se reservan más de 1.550.000 noches en su plataforma.  (Aunque desde Cuba el sitio indica que no se pueden hacer reservas.)

Mientras que Airbnb permite a sus usuarios reservar y valorar hospedajes particulares del estilo: airbed and breakfast, en español: desayuno y cama, de ahí su nombre. Este tipo de alquileres son sencillos y pueden ser desde un apartamento común hasta una casa en un árbol.

La web tiene presentes más de 191 países y más de 400 millones de huéspedes en toda su historia. La media de huéspedes por noche es de más de dos millones.

 ¿Cómo se utilizan los sitios de viajes en Cuba?

En nuestro país, según un estudio de We are Social, hay una penetración de un 56 %, unos 6, 47 millones de usuarios. Con la informatización de la sociedad cubana en los últimos tiempos, el acceso a estos sitios por turistas nacionales o por empresas o pequeños negocios, es más factible.

En Cuba tanto hoteles de grandes cadenas como Melia e Iberostar como trabajadores del sector privado, dueños de hostales, casas particulares, apartamentos Airbnb y paladares, tienen presencia en los tres sitios mencionados: Trivadvisor, Booking y Airbnb.

Esto es una forma de promocionar sus servicios, interactuar con los clientes y mejorar o mantener la calidad de su marca. Además de facilitar a los clientes potenciales la búsqueda de información y la reserva online de sus servicios.

Varios hoteles en nuestro país han ganado el Certificado de Excelencia de Tripadvisor, que se atribuye a aquellos alojamientos, restaurantes y servicios que reciben regularmente opiniones excelentes de los viajeros.

También si se revisa los sitios se podrán observar buenas críticas de los usuarios a hospedajes y servicios cubanos que pertenecen a particulares.

Aunque, existen en todos los casos (hoteles, restaurantes, casas particulares, etc.), buenas y malas valoraciones, como es de esperarse en lugares donde las opiniones y características de los usuarios y servicios son tan disímiles.

Entonces, el sector turístico cubano se adecúa a los cambios de la era digital. ¿Pero, sabrá aprovechar todas las ventajas que le proporciona?

Tomado de: Cubahora

Esta entrada fue publicada en Economía, Social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.