#Trump contra el mundo

Trump contra el mundo. Cuba instó al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le concede la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y a adoptar las decisiones necesarias para frenar esta acción unilateral estadounidense al apoyar a Israel en sus intenciones de anexarse el territorio sirio ocupado de las Alturas del Golán.

¿Qué aprobó la ONU sobre las Alturas del Golán Sirio?

La Resolución 497, emitida el 17 de diciembre de 1981, «resuelve que la decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado en las Alturas del Golán es nula, sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional; exige que Israel, la potencia ocupante, revoque su decisión de inmediato».

Eso fue aprobado por unanimidad en la  2319ª sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora bien, ¿qué decidió esta semana al respecto, Donald Trump, el presidente estadounidense? «Es hora de que Estados Unidos respalde la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán» afirmó.

Por su parte, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono con Trump y además de agradecerle el gesto, le expresó: «Has hecho historia».

Los Altos del Golán pertenecen a Siria, y en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel le arrebató ese territorio. La ONU, en diversas resoluciones, ha exigido la devolución del territorio ocupado.

El Golán está ubicado en un lugar estratégico en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Abarca un área aproximada de 1 800 km2, de los cuales cerca de 1 200 km2 están bajo ocupación militar de Israel, unos 235 km2 están controlados por la onu y el resto permanece bajo soberanía siria.

La decisión de Trump aviva aún más el estado de guerra e incertidumbre reinante en esa zona, en la Palestina ocupada y otros sitios donde el gobierno sionista, viola todas las resoluciones de la ONU.

Otro ejemplo de cómo Donald Trump viola todas las resoluciones de la onu y agrede a la comunidad internacional, es el reconocimiento que hiciera a Jerusalén como capital de Israel apenas comenzó su mandato en la Casa Blanca, y trasladara hacia allí la embajada estadounidense que estaba en Tel Aviv.

Tal decisión, por añadidura, fue seguida este año por la del «otro Trump», el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que ya se apresta a mover su embajada para la Ciudad Santa.

¿Qué había aprobado Naciones Unidas sobre Jerusalén?

La Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, del 29 de noviembre de 1947, «establece un Estado Árabe y otro judío independientes y un Régimen Internacional Especial para la ciudad de Jerusalén». La Resolución 303 de la Asamblea General, de 9 de diciembre de 1949, declara: «La ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas».

Se trata de Trump contra el mundo. Y saber que todavía hay gobiernos que lo apoyan o se alinean a su demencial manera de actuar contra los pueblos. El mundo árabe en particular y la comunidad internacional toda, pueden abortar estas decisiones ilegales y hacer de la paz, no solo una esperanza hasta ahora fracasada, sino real y convincente. La paz para todos, ajena a las guerras y las arrogancias imperiales.

Tomado de: Cubasí

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.