#Cuba presente en Cumbre caribeña comprometida con los desafíos del cambio climático

La XXIV Reunión del Consejo de Ministros y la III Conferencia de Cooperación aparecen este jueves en la agenda de la octava reunión cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesiona en Managua, y donde participa Cuba.

Ambas reuniones son la antesala de la cita a nivel de jefes de Estado y Gobierno que tendrá lugar el viernes en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El tema principal del encuentro, dedicado a celebrar el primer cuarto de siglo de la organización, se enfoca en el enfrentamiento al cambio climático.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, llegó a la capital de Nicaragua este miércoles para participar en el foro, y fue recibido por el Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales, Sidhartha Marín, y el embajador de la isla caribeña en ese país, Juan Carlos Hernández.

A propósito, el jefe de la diplomacia de Cuba aseguró en su cuenta de Twitter que La Habana ratificará en la cita su compromiso con la AEC y su proceso de revitalización, y la voluntad de continuar contribuyendo a programas de cooperación desarrollados en este organismo regional.

Durante los debates de los asistentes al cónclave, se tendrá en cuenta el financiamiento y la movilización de recursos necesarios para afrontar las consecuencias de un fenómeno que afecta sobremanera a la región, sobre todo a los pequeños estados insulares.

Al respecto el viceministro de Exteriores para el Caribe del gobierno de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, destacó la importancia trabajar en la construcción de una mayor unidad y coordinación sobre el tema.

Recordó que el área de la cuenca del Gran Caribe, pródiga en islas y tierras bajas, representa una de las zonas más vulnerables del planeta como consecuencia de tal fenómeno.

Otros temas como la movilización de personas, turismo sostenible, una política turística colectiva y los riesgos de desastre, les son comunes a los 31 estados y 10 miembros asociados que se agrupan en la AEC.

Eugenio Martínez, alto cargo de la cancillería cubana, apuntó a Prensa Latina que en la sesión inaugural la secretaria general de la AEC, la santalucense June Soomer, comentó los avances en el campo de la cooperación, entre ellos el notable incremento de los fondos recibidos durante el último trienio.

En ese frente de trabajo sobresale la búsqueda de relaciones con terceros, países observadores, que han apoyado proyectos en el Caribe, sobre todo naciones europeas y asiáticas.

Lo anterior demuestra que la AEC es una estructura necesaria, no está paralizada, y en la cual existe un amplio espíritu de colaboración entre sus miembros y estados asociados, concluyó Martínez.

La Cumbre de la AEC sesionará hoy y mañana bajo el lema Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático, de ahí que parte importante de los debates sea en torno a los desafíos que representan los efectos del cambio climático para los pequeños estados insulares y otros con costas al Caribe.

Al encuentro asisten los 25 estados miembros y los nueve asociados, además de representantes de 17 países observadores y seis organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana.

La VIII Cumbre de la AEC es también momento para celebrar los 25 años de creada la organización, cuyo objetivo principal es servir de mecanismo para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el área Caribe.

(Con información de PL)

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba presente en Cumbre caribeña comprometida con los desafíos del cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.