Subraya @DiazCanelB prioridades y retos para BioCubaFarma #Cuba #SomosContinuidad

Subraya Diaz-Canel prioridades  y retos para BioCubaFarmaAsegurar la estabilidad en el cuadro básico de medicamentos, seguir desarrollando inversiones complejas y diversificar productos y mercados, constituyen prioridades del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma, afirmó hoy en La Habana Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el balance anual de esa institución, correspondiente a 2018 y efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario significó que también se incluyen entre los retos consolidar la industria biofarmacéutica como una de las actividades de mayor capacidad exportadora en la economía cubana.

Ante ministros, funcionarios del Partido, del Gobierno y el Estado, y trabajadores y directivos de BioCubaFarma, Díaz-Canel Bermúdez elogió los resultados de esa institución caracterizada por su línea de ciclo cerrado: investigación, desarrollo, producción y comercialización, y que agrupa a 34 empresas y más de 20 mil trabajadores.

Destacó el alto reconocimiento social de BioCubaFarma, y recordó los aportes de Fidel a este sector estratégico y el compromiso con el Comandante en Jefe y con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Recordó la situación respecto a la disponibilidad de medicamenteos en 2018 por carencia de materias primas, el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años y la persecución financiera a que es sometida Cuba.

Consideró que para mejorar la eficiencia hay que crear espacios de debate y participación, y asumir estilos que propicien la contribución de todos en la toma de decisiones.

Igualmente consideró esencial continuar desarrollando la producción de medicamentos naturales, ya que tienen gran aceptación y también contribuyen a la salud del pueblo, aseveró.

Díaz-Canel Bermúdez aplaudió el vínculo empresa-universidad, en aras de compartir nuevas tecnologías, necesario para superar las deficiencias actuales, e instó a defender los encadenamientos con la inversión extranjera, con la exportación y con el resto de la economía nacional.

Hay que potenciar encadenamientos con el turismo de Salud, con el sistema de Salud Pública, con el Ministerio de la Agricultura por el desarrollo biotecnológico, y con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, sentenció.

Insistió en la necesidad de incrementar las exportaciones, disminuir las importaciones y sustituirlas para tener menos fallas, así como también gestionar los financiamientos; no podemos seguir dependiendo solo de convenios gubernamentales, hay que trabajar también con sectores privados, significó.

El doctor Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, explicó los proyectos que desarrolla esa institución tanto en la salud humana, veterinaria, como en la agricultura, cuyos resultados son notables.

Mencionó entre ellos los destinados a la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer.

También reconoció los avances en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel y la terminación de algunas inversiones que comenzaron su explotación en 2018, y otras que se iniciarán este año.

Varios de los proyectos priorizados logran avances significativos en su desarrollo, entre ellos, ejemplificó la vacuna contra el neumococo, que demostró su eficacia clínica, y el de un candidato para el tratamiento del infarto cerebral, tercera causa de muerte en Cuba y en muchos países, con resultados muy alentadores.

En 2018 el incremento en los niveles de producción de la entidad permitió disminuir en aproximadamente un 40 % las faltas de medicamentos respecto a los dos últimos años, aunque un grupo de fármacos estuvo afectado en varios momentos en ese período, reconoció.

Los ingresos totales de BioCubaFarma el año precedente ascendieron a 315 millones de dólares, así como también fueron otorgadas 116 nuevas patentes en el exterior, entre otros logros, subrayó Martínez.

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Subraya @DiazCanelB prioridades y retos para BioCubaFarma #Cuba #SomosContinuidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.