#9abril, la huelga de la victoria #Cuba

Los mártires del 9 de abril inspiraron pocos meses después la victoria.

Aumentaba la tensión en la Cuba de finales de los años 50. Desde la Sierra Maestra, la lucha guerrillera apostaba por una estrategia de estrangulamiento y desgaste; en el llano, la lucha armada encontraba escenario en las principales ciudades de la Isla.

Así el 9 de abril de 1958 estalla una Huelga General Revolucionaria, acción que pretendía derribar la dictadura de Fulgencio Batista y que estaba precedida por un manifiesto firmado por Fidel Castro el 12 de marzo del propio año.

Varios territorios del país se sumaron al llamado del Movimiento 26 de Julio, entre ellos, Sagua la Grande. La ciudad de la antigua provincia de Las Villas se mantuvo durante más de 24 horas en poder de los revolucionarios, quienes no contaban con las armas suficientes, pero sí con la valentía necesaria para detener la vida económica del país y estimular un verdadero movimiento de masas.

A pasar de los constantes ataques de la aviación, el impulso rebelde se extendió a otros municipios cercanos, como Santa Clara, Ranchuelo, Santo Domingo y Quemado de Güines.

Los propósitos de aquellas acciones no pudieron quedar cumplidos. Según declaró años más tarde el Comandante Ernesto Che Guevara, diferencias de conceptos estratégicos separaban a la Sierra del Llano. Fallaron cuestiones tácticas y organizativas, debido a la poca experiencia de los combatientes.

No obstante, los deseos de independencia no se apagaron por aquel revés. A la tiranía no le bastó una represión feroz desde La Habana hasta el oriente cubano. El desenlace final estaba próximo, y los mártires del 9 de abril inspiraron pocos meses después la victoria.

Esta entrada fue publicada en Historia, Política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.