Estados Unidos también prohíbe exportar a #Cuba alimentos y medicinas

Estados Unidos también prohíbe exportar a Cuba alimentos y medicinas

 

 

 

 

 

 

Era mayo de 1964 cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos revocó su política de permitir la exportación a Cuba de alimentos, medicinas y suministros médicos.

Esa acción incluía la política general de negar las solicitudes para ventas comerciales de ese tipo.

Y es que el bloqueo de Washington hacia nuestro país es uno de los más feroces, que explícitamente incluye alimentos y medicinas como parte de su prohibición de cualquier vínculo comercial entre una o dos naciones.

Si bien en el año 2000, la Ley para la Reforma de las Sanciones Comerciales e Incremento de las Exportaciones autorizó algunas ventas agrícolas al mayor archipiélago de las Antillas, lo hizo solo de manera parcial, y esa misma norma prohibió las autorizaciones de los viajes turísticos a Cuba.

Esas decisiones han dado armazón legal al bloqueo, instrumento que como definió en 1960 Lester Mallory, entonces secretario asistente de estado, busca “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Crueles normativas para el sector de la salud

Al hacer un repaso en la historia de la aplicación de sanciones y normativas de Estados Unidos contra Cuba se encuentran:

Prohibición del comercio con subsidiarias. Desde 1992, se impuso la prohibición del comercio por parte de firmas estadounidenses. Ello reduce la posibilidad de Cuba de importar medicinas y suministros médicos de proveedores en terceros países. Cada vez se ese tipo de intercambio resulta más difícil debido a fusiones corporativas internacionales, y el número de empresas a las que les está permitido realizar mínimos negocios con La Habana.

Acceso a las licencias. A los Departamentos del Tesoro y Comercio les está permitido conceder licencias individuales para la venta de medicinas y suministros médicos por razones humanitarias. No obstante, los requisitos para alcanzar esas licencias son muy complejos y desestimulan cualquier tipo de comercio médico. Numerosas licencias han sido denegadas sobre la base de que esas exportaciones “irían en detrimento de los intereses de la política exterior de Estados Unidos.”

Dificultades con embarques y fletes. Son costosos los fletes. Las empresas cubanas gastan millones de dólares adicionales en la transportación de suministros médicos al tener que traerlos desde Asia, Europa y América del Sur, en vez de desde los cercanos Estados Unidos. (1).

Para 2018, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba causó afectaciones al sistema de salud cubano superiores a los dos mil 500 millones de dólares en casi 60 años (2).

Un comportamiento similar se ha seguido en el sector agrícola. Si bien la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, autorizó la exportación de productos agrícolas a Cuba, condicionó al pago en efectivo por adelantado y sin financiamiento de Estados Unidos.

Del bloqueo

Una mirada a algunas de las acciones y normativas vigentes relacionadas con el bloqueo de Washington a Cuba permite una mejor comprensión del alcance de la unilateral medida.

Marzo 1960: El Presidente Dwight D. Eisenhower aprueba un plan de acción encubierta y sabotaje económico. Washington lanza en los primeros meses de ese año una campaña para impedir que Cuba reciba préstamos y créditos de instituciones de Europa Occidental y Canadá.

Julio 1960: El Presidente Eisenhower cancela el balance no efectuado de la cuota asignada a Cuba por Estados Unidos para las compras de azúcar durante 1960.

Octubre 1960: Se prohíben las exportaciones estadounidenses, excepto supuestamente alimentos, medicinas y suministros médicos y hospitalarios. Enero 1961: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

Abril 1961: Se lanza la invasión de Playa Girón.

Septiembre 1961: La Ley de Asistencia Exterior de 1961 autoriza al Presidente a establecer y mantener “un embargo total sobre todo el comercio entre Cuba y Estados Unidos”.

Febrero 1962: La administración de John F.Kennedy extiende las prohibiciones del bloqueo, incluyendo las importaciones cubanas.

Marzo 1962: El bloqueo es reforzado aún más al prohibir la importación a Estados Unidos desde terceros países de productos hechos de o conteniendo materiales cubanos.

Agosto 1962: El Congreso enmienda la Ley de Asistencia Exterior de 1961 para prohibir la ayuda estadounidense “a cualquier país que preste asistencia al actual gobierno de Cuba”.

Febrero 1963: El Presidente Kennedy prohíbe que productos comprados por el gobierno estadounidense fueran transportados en barcos de bandera extranjera que después de 1ro. de enero de 1963, hubieran tocado algún puerto cubano.

Julio 1963: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos establece las Regulaciones del Control de los Capitales Cubanos (Cuban Assets Control Regulations). Esas regulaciones engloban los aspectos esenciales del bloqueo económico contra Cuba que han estado vigentes desde entonces, incluyendo el congelamiento de todo el capital cubano en territorio estadounidense, y una prohibición de todas las transacciones no autorizadas

Mayo 1964: El Departamento de Comercio adopta una política general de negar las solicitudes para ventas comerciales de alimentos y medicinas a Cuba y permite solamente limitadas donaciones humanitarias.

Julio 1964: La Organización de Estados Americanos (OEA) adopta una resolución obligando a sus miembros a poner en vigor un bloqueo comercial colectivo.

Abril 1982: Estados Unidos restringe severamente los viajes a Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses.

Octubre 1992: El Presidente George Bush firma el Cuban Democracy Act (CDA), también conocida como la Ley Torricelli, que proscribe el comercio de subsidiarias con Cuba e impone severas restricciones a los barcos extranjeros que visiten Cuba antes de llegar a la nación del norte.

Marzo 1996: Entra en vigor el Cuba Liberty and Democratic Solidarity Act (Ley Helms-Burton).

Enero 2002. Según la agencia EFE desde aquella fecha el sector agrícola de Estados Unidos perdía al año hasta 1.240 millones de dólares en exportaciones debido al bloqueo. El informe, preparado por dos especialistas en agronomía, indicó que 20 estados figuran entre los más afectados por las sanciones económicas contra la isla caribeña. Entre los diez estados más perjudicados están: Akansas, California, Iowa, Luisiana, Texas, Illinois, Misisipi, Minesota, Nebraska y Misuri.

Enero 2009. La OFAC enmendó la Circular 2006, que regula las operaciones de las compañías charteadoras y las agencias que tramitan viajes y remesas hacia Cuba para aplicar nuevos controles sobre las mismas.

Mayo 2019: Entra en vigor el Título III de la Ley Helms Burton.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estados Unidos también prohíbe exportar a #Cuba alimentos y medicinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .