Meteoro 2019: Visita Díaz-Canel Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (+ Fotos) #Cuba

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel visitó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para chequear las acciones que se llevan a cabo como parte del Ejercicio Popular Meteoro 2019.

En la visita el mandatario cubano recibió una explicación acerca de las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, Luis Torres Iríbar, informó que las afectaciones en la capital tras el paso del tornado están resueltas al 91,7 por ciento.

  • De 8319 afectaciones totales, resueltas 7630
  • Derrumbes totales 1068, resueltos 541

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

@DiazCanelB

En la mañana hemos participado en el inicio del Ejercicio Meteoro en el Estado Mayor de la Defensa Civil. Se puntualizan los planes de reducción de desastres y se implementan las experiencias alcanzadas en los últimos eventos.

«En la mañana hemos participado en el inicio del Ejercicio Meteoro en el Estado Mayor de la Defensa Civil. Se puntualizan los planes de reducción de desastres y se implementan las experiencias alcanzadas en los últimos eventos», aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Díaz Canel exhortó a seguir aprendiendo, para demuestrar la validez del ejercicio y a «implementar lo que vamos aprendiendo, consolidarlo, socializarlo y seguir avanzando».

Díaz-Canel en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Estudios Revolución.

Desde este sábado y hasta el domingo se efectúa en Cuba el ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2019, dirigida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), con el objetivo de mitigar los daños en la economía y en la población por los efectos de los fenómenos naturales.

En la primera jornada se pondrá en práctica del Sistema de Medidas del Emndc, y se podrá observar la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. El domingo se realizarán acciones para afrontar riesgos de calamidades y la disminución de vulnerabilidades, con la participación de entidades estatales y las comunidades.

Uno de sus propósitos esenciales del Meteoro 2019 es el fortalecimiento de las capacidades para dar mejor respuestas ante huracanes, epidemias, intensas sequías y movimientos telúricos.

También se trabajará en la capacitación del personal que atiende a los damnificados, comprobación de las comunicaciones y entre otras cuestiones necesarias en caso de eventos climatológicos.

Ejercicio Meteoro 2018. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez.

Especificaron que se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante el impacto de los fenómenos naturales o tecnológicos, por efectos del cambio climático, y en la capacitación de los integrantes de las comisiones de protección del pueblo y de los grupos de evaluación de daños.

En estos casos se incluye el adiestramiento de quienes prestan servicio en las oficinas de trámites para damnificados, la comprobación del sistema de comunicaciones y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

Además, el incremento de la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres y de las Guías Familiares para la preservación ante ciclones tropicales, el cumplimiento de las medidas en cada una de las fases establecidas por la Defensa Civil, y la vigilancia sobre los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

Meteoro 2017. Foto: Rafael Fernández /ACN.

Ejercicio Meteoro. Foto: Archivo.

Esta entrada fue publicada en Economía, Política, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .