FITCuba 2019, las grandes oportunidades del #turismo cubano. #Cuba

Por Roberto F. Campos*

La realización en La Habana de la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2019) resultó, además de un exitoso momento de negocios, un vistazo al futuro promisorio de este sector.

Los datos aportados por las charlas, conferencias de prensa y encuentros, tanto formales como informales, desplegaron una carpeta insospechada de oportunidades para la industria de los viajes en esta isla.

Bellezas, variedad y, sobre todo, seguridad, acompasaron una cartera de propuestas que llamó mucho la atención de turoperadores y agentes de viajes de todo el mundo, esa fue la clave para FITCuba, una reunión que ya tiene relevancia en todo el Caribe.

Por demás, los adelantos para la siguiente versión (la 40), son interesantes tal como lo declararon las autoridades insulares al término de una reunión que se extendió del 7 al 11 de mayo en La Habana (fortaleza de San Carlos de la Cabaña), con el último día para el gran público.

Rusia será el país invitado de Honor de la próxima FITCuba 2020 que sesionará igualmente en mayo.

Al término de la cita 39 el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, certificó tal decisión y además dijo que en la feria de 2020 la modalidad eje será Sol y Playa, y ocurrirá en el balneario de Varadero.

La recién concluida estuvo dedicada a La Habana y sus 500 años de fundada (el 16 de noviembre de 1519), al turismo de eventos e incentivos, y como país invitado de honor estuvo España.

Reseñó que el escenario principal de la siguiente cita será el recinto ferial Plaza América, de la playa de Varadero, distante 140 kilómetros al noreste de la capital, y la subsede está prevista para el recién abierto, este año, Hotel Internacional de Varadero.

Como cifra final, en FITCuba 2019 participaron siete mil 567 profesionales del sector, de 53 países, incluidos 263 periodistas, sobre todo especializados en turismo.

Las naciones de mayor concurrencia fueron España con 482 expertos, México con 166 e Italia con 106, en una edición que fue la mayor de las realizadas hasta el presente.

Entre lo más destacado de las negociaciones surgieron dos contratos de administración con la firma canadiense Blue Diamond y la hotelera cubana Gran Caribe para operar nuevos hoteles en Cayo Coco y Varadero.

También, como significativo, ocurrió un taller para los representantes de las 19 cadenas hoteleras extranjeras que operan en Cuba, y un foro de empresarios locales y españoles, este último con 150 asistentes.

Durante los días de feria se abrieron el Hotel Cueto (Gaviota) y el Vedado Azul (Isla Azul).

Todos los datos motivaron al ministro del sector a decir que pese a las campañas de los Estados Unidos para disminuir las visitas a Cuba y afectar su turismo, la isla está cada vez más de cara al mundo, y el mundo se abre con más ímpetu hacia esta nación.

Marrero garantizó durante el encuentro la seguridad a los inversores en el turismo cubano amparadas en las legislaciones vigentes en la isla.

Esas gestiones las protege la Ley 118 de Inversión Extranjera y la 80 de Dignidad Nacional, recalcó.

La Habana, como ejemplo destacable, tiene estadísticas alentadoras, coincidieron los participantes, pues a ella vuelan 51 aerolíneas que tienen enlaces con 36 urbes del mundo. En la temporada alta del turismo en la isla (noviembre-abril) registran 450 vuelos semanales.

En cuanto a los puertos, el de La Habana recibe los viajes de 12 de las 17 compañías que con trayectos a este país. La capital atiende a más de la mitad de todos viajeros que arriban de vacaciones al archipiélago.

El año anterior llegaron cuatro millones 732 mil visitantes con un ligero aumento del uno por ciento, y las autoridades ratificaron el compromiso de recibir este 2019 a cinco millones 100 turistas extranjeros.

Canadá sigue como el principal mercado emisor con 23 por ciento en la tasa de aumento, que significa un millón 109 mil personas.

Estados Unidos figura en el segundo puesto de emisores a partir de las 12 categorías con licencias para ello, sobre todo en llegadas mediante cruceros, pero debido a las presiones económicas de Washington contra La Habana decreció la entrada en más del 40 por ciento.

Pese a las barreras del presidente estadounidense, Donald Trump, en FITCuba participó una delegación de 26 compañías de esa procedencia con 50 empresarios. El año pasado notificaron la llegada de 850 mil cruceristas en 25 barcos pertenecientes a 17 compañías.

Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España aportaron un millón de visitantes, el 20 por ciento del total. Otros mercados contribuyeron con récords de llegada como México con 21 por ciento, Rusia (30) y China (10), junto a Colombia y Portugal.

Al cierre del primer cuatrimestre llegaron a Cuba un millón 928 mil 478 viajeros para un alza del siete por ciento acumulativo. Y el 6 de mayo notificaron el arribo de dos millones, 12 días antes, comparado con las estadísticas de 2018.

Existe un fuerte proceso de inversión en 13 nuevos hoteles, solo en La Habana.

La cartera de oportunidades prevé 170 proyectos. Existen 27 empresas mixtas, 94 contratos de administración y 19 de gerencia, que acaparan 44 mil habitaciones, el 62 por ciento de todas las existentes (sobrepasan las 72 mil en el país).

Complementan ese trabajo 26 mil habitaciones privadas que se gestionan mediante turoperadores y agencias de viajes, muy demandadas.

Por su parte, España patentizó su apoyo al turismo cubano mediante la voz de la ministra de industria, comercio y turismo, María Reyes Maroto, con la decisión de sus empresarios de acompañar la espiral de esta industria en la isla.

Y como destaque mayor de la reunión estuvo La Habana, con anotaciones de su delegada de turismo, Xonia Beltrán.

Además de mencionar los 13 nuevos hoteles previstos para la capital y las 51 líneas aéreas que vuelan por año aquí, significó que el año pasado visitaron La Habana dos millones 850 mil extranjeros.

La Habana tiene en la actualidad 12 mil 488 habitaciones, cuyo 51 por ciento corresponde a establecimientos de cuatro y cinco estrellas.

Adelantó que las autoridades acometen una larga lista de inversiones relacionadas con hotelería, centros recreativos, golf y náutica. Y recalcó en su charla, que la pasión es algo que caracteriza a los habaneros, y a su turismo en desarrollo.

Estos datos consultados durante los días de la Feria, se corroboraron por más de 200 periodistas de 40 países que participaron en un Fam Trip, tanto previo como posterior a FITCuba, en viaje a lugares como Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Varadero.

De ahí que las reseñas finales de la reunión tengan a una cita exitosa pero, sobre todo, a un vistazo de futuro promisorio para el turismo cubano.

*Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina.

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