La #LeyHelmsBurton, otro engendro del #Bloqueo. (Sexta Parte y final) #Cuba #LeyGarrote #NoNosEntendemos

Autor: Israel Valdés Rodríguez

La Ley antídoto.

El 12 de marzo de 1996, el Presidente de los Estados Unidos William J. Clinton firmó y puso en vigor la llamada “Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática” de 1996, o Ley Libertad, más conocida por los nombres de sus principales promotores, el senador (Republicano) por Carolina del Norte, Jesse Helms, y el representante (Demócrata) por Illinois, Dan Burton.

A partir de mayo de 1996 el Departamento de Estado ha estado notificando mediante Cartas de Advertencia a compañías inversionistas en Cuba, en lo que ellos llaman «propiedades confiscadas».

El 16 de julio del 1996 entró en vigor el Título III de la ley, y el Presidente Clinton, haciendo uso de las facultades previstas también en la legislación, emitió paralelamente una orden de suspensión temporal por 6 meses de una parte de este Título. El objetivo principal de la Ley Helms-Burton es impedir la participación de la inversión extranjera en el proceso de reanimación económica del país. Su título I, estableció la retención de pagos a instituciones financieras que concedieran créditos a Cuba, lo que constituye un chantaje financiero violatorio del Derecho Internacional.

Sus Títulos III y IV se proyectaron contra la inversión extranjera en el país, en aras de lograr sus colapso financiero, también violando principios y conceptos internacionalmente reconocidos. Sin embargo el Título III ha resultado el más controvertido, pues mediante el mismo, los Estados Unidos se arrogan el derecho de llevar a juicio a aquellos inversionistas de terceros países que inviertan en Cuba, en propiedades que supuestamente pertenecen a ciudadanos norteamericanos. Esto ha concitado un fuerte rechazo internacional, que incluye a sus socios de la Unión Europea. Esta Ley superó a la Torricelli en su arbitrariedad y su irreverencia hacia los derechos del pueblo cubano, de la soberanía de los demás países del mundo y de ls principios de las relaciones económicas y del derecho internacional.

Ante el hecho de tan abominable legislación antijurídica de los Estados Unidos, el Estado cubano, en nombre del pueblo de Cuba, proclamó la Ley No. 80, de 24 de diciembre de 1996; “Ley de reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubana”, la cual, en sus artículos 2, 3 y 4, respectivamente, deja establecida la posición de la República de Cuba al respecto:

  • Reafirma la disposición del Gobierno Revolucionario de Cuba de una adecuada y justa compensación por los bienes expropiados a las personas naturales y jurídicas que, en el momento que se dictaron las leyes de nacionalización, ostentaban la ciudadanía o nacionalidad de los Estados Unidos de América.
  • También reitera que, las propiedades estadounidenses válidamente nacionalizadas por Cuba, podrán formar parte de un proceso negociador entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Cuba, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Por supuesto, excluye a los reclamantes que se acojan a la Ley Helms-Burton.
  • Y, así mismo, declara que las reclamaciones de indemnización por la nacionalización de tales propiedades deberán ser examinadas conjuntamente, con las indemnizaciones a que el Estado y el pueblo cubano tienen derecho, con motivo de los daños y perjuicios causados por el bloqueo, así como las agresiones de todo tipo, cuya responsabilidad corresponde al Gobierno de los Estados Unidos de América.

En el artículo 13 se define: La Asamblea Nacional del Poder Popular y el Gobierno de la República de Cuba cooperarán y coordinaran con otros parlamentos, gobiernos y organismos internacionales, con el fin de promover cuantas acciones se entiendan necesarias para impedir la aplicación de la Ley “Helms-Burton”.

Esta ha sido y es la posición de Cuba. Esta es nuestra “Ley Antídoto” de la Ley Helms-Burton. Seguiremos adelante, con la advertencia martiana al expresar: “El cubano es independiente, moderado y altivo, es su dueño; quien pretende ensillarlo, será sacudido.”

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.