Las oportunidades que ofrece #Cuba #InversiónExtranjera

A propósito del Foro empresarial Cuba-Reino Unido que sesiona desde ayer en el Hotel Nacional de Cuba.

En su intervención en el foro, Tatiana Amaran Bogachova, directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, relató que desde 2005 se viene implementando en el país un cambio en la matriz energética con el propósito de reducir los gastos financieros y generarenergía con otras fuentes más limpias, más amigables con el medioambiente y que agoten menos los recursos fósiles.

«Hoy en el país tenemos en funcionamiento 57 plantas productoras de azúcar con 470 mega watts (MW) instalados,quese autoabastecen con la biomasa cañera y entregan al Sistema Eléctrico Nacional la energía que excede de su producción de electricidad. Tenemos cuatro parques eólicos que generan 11,8 MW; 65 parques solares fotovoltaicos con una potencia total de 152 MW, además de paneles solares instalados en zonas rurales y de difícil acceso, principalmente en escuelas, consultorios y casas comunitarias».

Aseguró que el 100% de la población tiene acceso a los servicios eléctricos por alguna vía, la mayor parte por el Sistema Eléctrico Nacional, y varias comunidades se alimentan por motores diésel, otras con grupos de electrógenos, y los más aislados con paneles solares fotovoltaicos. También existen147 centrales hidroeléctricas, cinco plantas con biogás, 2288 biodigestores y cuatro plantas de biomasas cañeras.

La proyección hasta 2030 concibe incrementar estas fuentes para sustituir 1,75 millones de toneladas de combustibles fósiles al año y se dejarán de emitir más de 6 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La participación de las fuentes renovables de energía en la generación es del 6% y la política es aumentarla hasta el 24 %, de acuerdo con los estudios y evaluaciones de las potencialidades territoriales, refirió la directiva.

Por su parte, Normando Iznaga Escobar, director de Negocios de BioCubaFarma, expuso que a esa OSDE, con 32 empresas, le pertenecen más de 160 patentes y comercializa sus productos en 43 países. Son amplias las posibilidades para emprender negocios conjuntos, en tanto existen 450 proyectos identificados en su cartera.

Igualmente destacó que sus más de 20 000 trabajadores han generado fármacos genéricos para la cura de enfermedades, equipos de diagnósticos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud humana, la producción de alimentos con tecnologías de avanzada, y para los cultivos y la ganadería.

Mencionó varias vacunas como la terapéutica y profiláctica contra la hepatitis B, las diseñadas para reducir la masa tumoral en diferentes tipos de cáncer y principalmente aquel que se genera en el pulmón y avanza rápidamente. También el Heberprot-P para cicatrizar heridas complejas y úlceras del pie diabético, el Heberferon, contra el cáncer dela piel, especialmente el vasocelular, y otros que benefician a los pacientes cubanos.

Ydael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, hizo una caracterización de la situación cubana en este sector y los proyectos y programas que llevan a cabo, donde las diferentes formas productivas existentes tienen el encargo de producir alimentos para el país y se abren también posibilidades de negocios.

La parte británica expuso experiencias de su permanencia en Cuba y, junto a las bondades que tiene el país para el establecimiento de relaciones económicas y comerciales, señalaron algunos aspectos que deben mejorar, como la agilidad en las aprobaciones de las nuevas inversiones y los trámites necesarios para estas.

Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.