@DíazCanelB: Crear es la mayor riqueza que ha tenido esta nación (+ VIDEO) #Cuba #VamosPorMás

Díaz-Canel: Crear es la mayor riqueza que ha tenido esta nación (+ VIDEO)

El presidente cubano agradeció a la población su compromiso con las medidas económicas y ratificó que la Revolución siempre va al pueblo.

La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo, porque en él tenemos una fuente de sabiduría y creación, aseguró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda sobre nuevas medidas para impulsar la economía cubana.
Argumentó que el país no dispone de grandes recurso naturales, se encuentra bajo amenazas naturales y de todo tipo, pero su ha creado a sí mismo “y por tanto, todos los que desempeñemos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si también no fuésemos capaces de crear.”

Si somos capaces de orientar, estimular, de facilitar la relación del gobierno con el pueblo, vamos a tener también en esa creación respuesta a nuestros problemas, como nos enseñaron Fidel y Raúl, subrayó.

alt

En esta segunda parte de la Mesa Redonda, emitida desde el Palacio de la Revolución, para esclarecer dudas y responder a inquietudes en cuanto a las nuevas disposiciones económicas, Díaz-Canel reiteró una tesis que desarrollara el martes, en la primera parte del programa: “pensar como país es que entre todos hagamos lo que le hace bien al país.”

A partir de las numerosas opiniones, sugerencias y denuncias de violaciones de precios que le han llegado, aseguró que “esto ha alentado el compromiso del pueblo con el control popular”.

En consecuencia, consideró que ese combate también nos va a unir más, y si damos las respuestas oportunas, si más reprimir explicamos y convencemos a los que están en estos errores de cuál debe ser su aporte a la sociedad, indudablemente vamos a estar ganando con estas medidas en el concepto de la batalla que hemos planteado en el Congreso de los artistas y escritores: la batalla contra la indecencia, contra el comportamiento no emancipador y en la batalla por la ética que tiene que distinguir a nuestro pueblo y a nuestra sociedad.

alt

Al valorar esa segunda jornada de explicaciones e intercambio, el Presidente comentó que esta mesa tenía dimensiones mayores porque había contado con cientos de panelistas: ciudadanos que por las redes sociales, el sitio web de la presidencia y otras vías, habían hecho llegar sus opiniones.

De modo sentido agradeció estos contactos “porque también en la manera en que nos han planteado inquietudes, dudas, incertidumbres, y también nos han dado recomendaciones e iniciativas, nos ayudan a todos nosotros a gobernar mejor en función de la Revolución y de nuestro pueblo”.

Aclarando dudas

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, precisó que los jubilados que reciban una pensión inferior a 500 pesos serán beneficiados con un incremento en la cuantía de esas pensiones. En total, estos beneficiados sumarán un millón 500 mil.

Luego de responder inquietudes para casos determinados como el de los trabajadores bajo regímenes especiales, también viudas y otros beneficiados de pensión por muerte, así como dudas referidas a sectores de la educación y la salud, la titular recalcó que todos los trabajadores del sector presupuestado van a recibir incremento salarial, que seraen dependencia de la complejidad del trabajo.

Se incrementa el salario escala, detalló. El incremento mínimo es a 400 pesos. El aumento más pequeño es de 100 pesos, explicó.

Los pagos adicionales –por años de servicio, por categoría docente y otros- se mantienen, pero no suben en cuantía.

En cuanto al pluriempleo indicó que los incrementos los recibirá el trabajador por cada uno de los empleos en que esté contratado. Los jubilados reincorporados a la vida laboral se beneficiarán con el aumento de su pensión –si es menor de 500 pesos- y también con un salario incrementado por su trabajo en el sector presupuestado.

La ministra explicó que los salarios incrementados ya se corresponden al mes en curso y se recibirán en agosto. Se tensan esfuerzos para que los trabajadores del sector educacional devenguen dichos incrementos antes de salir de vacaciones.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, puso énfasis especial en la importancia de enfrentar a los especuladores que de modo oportunista e irresponsable aumentan precios sin relación con un costo y con el deseo de obtener utilidades indiscriminadamente.

Refirió que habrá medidas de supervisión, control, de monitoreo, y se disponen regulaciones para impedir el aumento de precios mayoristas y minoristas. El enfrentamiento será también desde las facultades que se le dan a los gobiernos locales.

Bolaños informó que en los próximos días se habilitarán teléfonos para denunciar precios especulativos y oportunistas y se abrirá un sitio dentro de la pagina web del ministerio que dirige también para esos fines.

La titular de Finanzas y Precios recalcó que para asegurar la sostenibilidad de este incremento salarial del sector presupuestado son decisivos el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado.
“Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”. También comentó sobre la necesidad de fortalecer recaudación de todos los ingresos de la economía.

Como elemento hasta ahora no abordado mencionó el impuesto sobre los ingresos personales. Después de remarcar el principio de generalidad que identifica a los impuestos en Cuba, aclaró que para el sector presupuestado, que no tiene un sistema de pago como el empresarial, se instrumentará el impuesto para los que reciben salarios de 2 mil 500 pesos en adelante. Será considerando su salario escala y no los pagos adicionales.

En cuanto al aporte a la Seguridad Social dijo que ya un grupo importante del sector presupuestado esta realizando esa contribución de su salario y con este incremento se generaliza el aporte por parte de todos los trabajadores del sector presupuestado. Dicho aporte será por retención, no implica, explicó, ningún trámite por parte del trabajador.

En correspondencia con lo planteado por Bolaños, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, insistió en que no hay justificación técnica para un incremento de precios a pesar de que aumente la demanda de productos y servicios a causa del incremento salarial.

Para evitar inflación y desabastecimiento destacó que la estrategia debe ser aumentar la oferta de bienes y servicios, no aumentar precios. Si esto último tuviera lugar, acotó, anularía el aumento del poder adquisitivo e impactaría también de modo negativo en los trabajadores de los sistemas empresarial y no estatal, que no ese benefician con este incremento.

Con respecto a estos últimos, señaló que ellos también podrían ver aumentados sus ingresos si venden más, no más caro. “Vamos a trabajar por el lado de la oferta, no del incremento de precios”. Al ejemplificar en el terreno de las ofertas mencionó, entre otros, el ámbito de las telecomunicaciones, el del turismo, el de la gastronomía y la cultura.

“Hay que crear diferentes opciones y para que este incremento de salario no se refleje en incremento de precios y dé más calidad de vida a la población”.

A propósito de la fuga de divisas indicó crear ofertas competitivas que permitan que un grupo de productos que ahora entran al país por importaciones no comerciales puedan ser desplazados por otros que ofrezca el Estado. No se trata de prohibir, aclaró, sino de competir.

Gracias al pueblo

Durante los minutos finales de la Mesa Redonda, recogiendo el sentir del Consejo de Ministros, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradeció la confianza y las palabras de estímulo y respaldo de la población a la gestión de gobierno.
Ratificó que “eso lo que hace es multiplicar energías y también el compromiso que tenemos con la Revolución, con el Partido y con nuestro pueblo”.

“Revolución es pueblo y pueblo es revolución”

Agradeció también a la Televisión Cubana y en particular al colectivo de la Mesa Redonda el haber facilitado este diálogo con el pueblo. “Yo creo que eso defiende la idea fundacional de este espacio que Fidel creó –en diciembre serán 20 años. Lo concibió para informar y orientar al pueblo, para escuchar y además aprender del genio colectivo de ese pueblo”.

Refirió que disponer de herramientas como las redes sociales y otras asociadas a las nuevas tecnologías facilita también el acercamiento a esa fuente de creación y sabiduría . Eso esta demostrado en nuestra historia, recordó; en los peores momentos Fidel y Raúl han acudido al pueblo.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Economía, Política, Social y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.