#Cuba gestiona el regreso a salvo de médicos secuestrados en Kenya

#Cuba gestiona el regreso a salvo de médicos secuestrados en Kenya

Intercambió el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda con medios de comunicación nacionales sobre las gestiones que realiza el gobierno cubano para el regreso a salvo de los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados el pasado 12 de abril, mientras prestaban servicios de salud en el Condado de Mandera, Kenya.

El Ministro de Salud ratificó que el gobierno cubano no ha cesado ni un momento, en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de ambos médicos. Explicó que como parte de estas gestiones, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha conversado telefónicamente en dos ocasiones con sus homólogos de Kenya y de Somalia. El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se reunió con el Canciller de Kenya, e igualmente, nuestro Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ha mantenido un diálogo permanente con los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

En otras ocasiones, Portal Miranda ha sostenido conversaciones con la Ministra de Salud de Kenya, Sicily Kanini Kariuki  y un encuentro personal en el contexto de la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud a finales de mayo pasado. Además, mantiene comunicación sistemática con el jefe de la brigada médica cubana en el país.

Las autoridades kenyanas, por las informaciones con que cuentan, han asegurado que ambos médicos se encuentran vivos y que se realizan todas las acciones posibles para su retorno a salvo a la Patria. Se conoce que este es un proceso complejo, que requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas a nuestro país. Hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de nuestros médicos, a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas.

El Ministro aseguró que se ha mantenido informados a los familiares de ambos médicos en Las Tunas y Villa Clara.

En horas de la madrugada del viernes 12 de abril se conoció del secuestro de dos colaboradores cubanos de la salud.

Inmediatamente quedaron establecidos los canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se comenzó una relación directa entre el gobierno cubano y los familiares de los colaboradores aquí en Cuba.

Desde ese momento quedó constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .