#Google nos espía, y lo admite

Google, el gigante estadounidense, admitió que un grupo de expertos del lenguaje contratados por la firma escuchan aproximadamente el 0,2 % de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente virtual (Google Assistant).

Según aseguró el responsable de producto de Google, David Monsees, en el blog oficial de la empresa, las conversaciones escuchadas «no se asocian con las cuentas de usuario como parte del proceso de revisión, y los revisores están orientados a no transcribir conversaciones en segundo plano u otros ruidos y solo a transcribir fragmentos de código dirigidos a Google».

El comunicado surgió en respuesta a una información difundida en la televisión belga VRT NWS, que pudo acceder a cerca de un millar de grabaciones de individuos anónimos.

Según publicó ese medio, 153 de ese millar de conversaciones fueron grabadas a pesar de que nadie había dado la orden de activación del asistente virtual (“Ok, Google”). Y en esas charlas se pudo escuchar conversaciones privadas de los usuarios donde éstos hablan de su vida amorosa, de sus hijos o incluso revelan información personal como su domicilio.

De acuerdo con el representante de Google, a los expertos en idiomas se les envía «alrededor de una de cada 5.000 grabaciones». Luego, los contratistas de la empresa revisan acerca del 0,2% de todos los fragmentos de audio.

Según declaró a la cadena un supuesto contratista de Google, los empleados de la empresa estadounidense escuchan los archivos de voz de usuarios a través de los altavoces inteligentes de Google Home y el asistente virtual de Google para «comprender así las particularidades y acentos de cada idioma en específico».

Las grabaciones fueron facilitadas a la televisión belga por uno de esos expertos que Google había contratado en ese país. La compañía aseguró que sus equipos están investigando la filtración de estos datos de audio que fueron realizadas por un empleado que “no respetó la política de seguridad de datos” de la empresa. Y añadieron: “Procedemos a un análisis completo de nuestros dispositivos de seguridad para evitar que se vuelva a producir”.

Normalmente, el Asistente Google se activa cuando el usuario lo pide, presionando un botón o diciendo “OK, Google”. Y la empresa indicó que el asistente virtual sólo envía las grabaciones de audio una vez este ha detectado que el usuario está interactuando con él a través de esta palabra clave.

El medio belga logró identificar nombres y direcciones postales y ponerse en contacto con algunas de las ‘víctimas’ de Google. VRT publicó que en 153 de esas conversaciones a las que tuvieron acceso, nadie había dado la orden de activación al asistente virtual, sino que éste comenzó a grabar tras interpretar, por error, algún sonido de fondo.

También explicaron que cuentan con varias herramientas para evitar las “activaciones falsas”, es decir, que el software interprete un sonido erróneamente como la palabra clave para activarse.

Fuente

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