#Cuba Nuestro poeta nacional Nicolás Guillén #TenemosMemoria #HistoriadeCuba

Autor: Israel Valdés Rodríguez

La cultura cubana es pródiga de ejemplos de grandes hombres y mujeres que con su quehacer intelectual dejaron huellas imperecederas. Uno de estos fue el periodista, poeta y político cubano, considerado por su obra como Poeta Nacional de Cuba. Ese es nuestro biografiado, conocido simplemente como Nicolás Guillén.

Nicolás Cristóbal Guillén Batista nació el 10 de julio de 1902, en Camagüey. Hijo del periodista Nicolás Guillén Urra y de Argelia Batista Arrieta. Su padre murió, en manos de soldados que reprimían una revuelta política, en 1917, lo que significó la ruina económica de la familia. La madre, una mujer de carácter y valor, se encargó de la formación de sus hijos y la tutela del hogar. La familia contaba con un aceptable nivel cultural y social que los insertó en la pequeña burguesía negra.

Se graduó de bachiller en 1919 en su ciudad natal donde realizó sus estudios y se ganó la vida en varias ocupaciones: tipógrafo, empleado y reportero. A partir de este momento comienza a publicar sus versos. En 1920, colabora con revistas como “Camagüey Gráfico”, en su ciudad natal, y en “Orto”, en Manzanillo. También trabaja como corresponsal con el poeta Vicente Menéndez Roque de la página literaria del periódico “Las Dos Repúblicas”, cuya primera época había dirigido su progenitor. En ese mismo año, viaja a La Habana y conoce a Rubén Martínez Villena y demás componentes de la peña del Café Martí.

Comenzó a estudiar derecho en la Universidad de La Habana, cuyas aulas abandonó en breve, desencantado por la situación deprimente de ese centro docente, impresión que dejó reflejada en su poema “Al margen de mis libros de estudio”, en el que satiriza la mediocridad de la vida universitaria que conociera. Al regresar a Camagüey, organiza y dirige la revista “Lis”, que tuvo poca duración.

En 1926, regresó a La Habana con el propósito de realizar un cambio de vida. Logró obtener un trabajo en la Secretaría de Gobernación, donde intensificó sus intereses literarios e intelectuales y conoció a Federico García Lorca.

En abril de 1970, escribe sus “Motivos de son”, que, al publicarse en el “Diario de la Marina”, lanzó al poeta novel a una especie de celebridad polémica, pero de amplia resonancia popular. La musicalización sucesiva de estos poemas por diferentes compositores, entre ellos Alejandro García Caturla y los Grenet, propició un mayor incremento en la popularidad de sus textos.

En 1931 comienza a colaborar con el suplemento dominical del periódico El Mundo. En este año publica el libro de poemas “Sóngoro Cosongoen el cual prosigue la búsqueda iniciada de sus raíces africanas, de su ritmo y sus costumbres, de sus voces y colores que se mezclan con los frutos típicos del trópico. Un libro de mayor estatura artística y de vocación reflexiva sobre la cultura cubana que incluye “Los Motivos”. A partir de entonces su obra comienza a difundirse, pues este libro le abrió las puertas de la fama y la consagración.

En 1936 se incorpora al grupo de redacción de la revista “Mediodía”, en la que el poeta llega a tener una influencia marcada, y en ella colaboran intelectuales de la importancia de Carlos Rafael Rodríguez. Vinculado a otra figura cultural y política del momento como fue Juan Marinello. Guillén viaja a México el 19 de enero de 1937, participa en el congreso organizado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios de México. Su estancia en este país le produce honda impresión, le permite vincularse con artistas de renombre. Además, en este mismo año, ingresó en el Partido Comunista de Cuba.

Entre 1939 a 1941 Guillén tuvo que consagrar buena parte de su tiempo a una intensa labor política y cultural, en el equipamiento del Periódico “Hoy”, así como en tareas del Frente Nacional Antifascista, del cual fue dirigente.

Visita numerosos países de América. En todos estos países sostiene intercambios con lo más destacado de los artistas e intelectuales, que contribuyó en la profundización de su visión de América. En 1947 publicó en Buenos Aires “El son entero”.

Al triunfar la Revolución cubana Guillén se encontraba en Buenos Aires, donde publica el poema “La paloma de vuelo popular” y al conocer lo que estaba sucediendo en su patria regresa a Cuba de inmediato.

Tras el triunfo revolucionario de 1959 desempeñó cargos y misiones diplomáticas de relieve. Al fundarse la UNEAC fue elegido su presidente, labor que desempeñó hasta 1985.

“Songoro cosongo”, “Elegía a Jesús Menéndez”, “La Paloma de vuelo popular” entre otros muchos problemas simbolizan el más alto ejemplo de su vida y obra creadora, que por su fidelidad inquebrantable a la tradición patriótica y revolucionaria de la cultura cubana, ha sido capaz de expresar, con vigoroso genio artístico, la sensibilidad, el carácter, el proceso histórico y el espíritu combativo de un pueblo, de un ámbito geográfico y de una época.

Por su maravillosa obra muchos países le otorgaron honrosas distinciones nacionales, reconociéndolo como uno de los grandes poetas del pasado siglo. Es por ello que en 1982 fue merecedor por la calidad de su obra (que aborda la cubanía y nuestras raíces africanas) del apelativo de “poeta Nacional de Cuba”. Fue designado miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Después de una larga enfermedad lo sorprende la muerte el 17 de julio de 1989 en La Habana, a la edad de 87 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba Nuestro poeta nacional Nicolás Guillén #TenemosMemoria #HistoriadeCuba

  1. M. Camilo D. Garcia dijo:

    Personas impresionantes conocí.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.