Bernie Sanders expresa solidaridad con las protestas en #PuertoRico

Por Resumen Latinoamericano

«Estoy con el pueblo de Puerto Rico que sale a las calles a demandar rendición de cuentas al gobernador y que termine la corrupción. Después de lidiar con huracanes y una década de austeridad, Puerto Rico tiene el derecho a la democracia y al pleno apoyo federal para salir de la crisis”, tuiteó el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, en respuesta a la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el miércoles en San Juan, para condenar las expresiones sexistas, insultantes hacia la mujer, personas gays, obesas, hacia los muertos y la oposición política, en un chat encabezado por Ricardo Rosselló.

El senador  independiente de Estados Unidos y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, expresó su solidaridad con las protestas  que se desarrollan en Puerto Rico para demandar la renuncia del gobernador Ricardo Roselló,  las cuales  el miércoles congregaron a más de 500 mil personas en San Juan, la capital de la isla caribeña.

«Estoy con el pueblo de Puerto Rico que sale a las calles a demandar rendición de cuentas al gobernador y que termine la corrupción. Después de lidiar con huracanes y una década de austeridad, Puerto Rico tiene el derecho a la democracia y al pleno apoyo federal para salir de la crisis”, tuiteó Sanders, en respuesta a la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el miércoles en San Juan, para condenar las expresiones sexistas, insultantes hacia la mujer, personas gays, obesas, hacia los muertos y la oposición política, en un chat encabezado por Rosselló.

Por su parte, el también precandidato presidencial y alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, emitió esta noche un tuit en el que dio su respaldo a los reclamos del pueblo de Puerto Rico y dijo que se merecen “un gobierno en el que puedan confiar”.

El miércoles, la senadora y precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren también apoyó las manifestaciones y afirmó que los insultos del gobernador hacia diversos sectores de la sociedad puertorriqueña “socavan la confianza pública”.

Desde el Congreso, varios demócratas y republicanos han indicado que el gobierno de Puerto Rico se queda sin credibilidad tras los más recientes casos de corrupción que involucran fondos de educación y salud, y el vergonzoso chat que encabezó el gobernador en la aplicación Telegram con varios de sus más cercanos colaboradores.

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, el demócrata Raúl Grijalva, mientras, hizo llamados a favor de la dimisión del gobernador Rosselló, aunque reconoce que esa es una decisión que le corresponde al pueblo de Puerto Rico.

Mientras, el Caucus Hispano del Congreso (CHC), que reúne a los demócratas, abogó por un gobierno “transparente y responsable” en Puerto Rico y el respeto al derecho de los ciudadanos manifestarse en las calles.

“Los puertorriqueños merecen un gobierno transparente y responsable. Además, es fundamental que la isla continúe recibiendo los fondos de recuperación federales necesarios para reconstruir después del huracán Maria y prepararse para la próxima temporada de huracanes, así como también los fondos de Medicaid y la asistencia nutricional”, indicó el CHC, en una declaración.

Además, el grupo destacó que “la Policía debe respetar los derechos de los manifestantes pacíficos y de manera profesional reducir la intensidad de las situaciones que surgen. Cualquier denuncia de que la Policía hace daño a losmanifestantes debe ser investigada”, agregó.

La organización dijo además que apoyarán “a la gente de Puerto Rico en momentos en que fiscalizan a sus funcionarios electos y trabajan para restaurar la fe en su gobierno”.

Hace casi dos años, el huracán María  puso al descubierto las enormes deficiencias de Puerto Rico y el deterioro de una infraestructura desatendida durante años, además de causar miles de muertes durante el mandato del gobernador Rosselló.

La semana pasada, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) arrestó por corrupción a dos de sus principales exfuncionarias. Pero el escándalo que amenaza con derribar al gobernador de 40 años se basa en los detalles de una conversación en Telegram repleta de groserías e insultos misóginos con otros nueve miembros de su gobierno, todos varones.

La filtración de los mensajes de chat de Telegram comenzó el jueves pasado. Para el sábado el Centro de Periodismo Investigativo había publicado las 889 páginas de las conversaciones privadas.

Las exfuncionarias arrestadas por corrupción son la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila.

Además, los empresarios Fernando Scherrer-Caillet y Alberto Velázquez-Piñol; y las contratistas de educación Glenda E. Ponce y Mayra Ponce, también fueron arrestados por la FBI por 32 cargos de fraude y delitos relacionados.

En el polémico chat grupal, Rosselló se refiere a una funcionaria de Nueva York de ascendencia puertorriqueña como puta; a otra, como hija de perra.

La conversación también contiene referencias vulgares sobre la homosexualidad del cantante puertorriqueño Ricky Martin, y numerosos emojis con el dedo medio levantado, dirigidos a la junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla.

Respecto al cantante, el principal oficial financiero, Christian Sobrino, dice: Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado.

Los miembros del chat eran Luis Rivera Marín, secretario de Estado; Christian Sobrino, quien se desempeñó en una serie de importantes puestos económicos; Carlos Bermúdez, quien fue asistente de comunicaciones; Edwin Miranda, un consultor de comunicaciones; Ricardo Llerandi, secretario del Interior; Anthony Maceira, secretario de Asuntos Públicos, y Elías Sánchez, quien en algún momento fue representante en la junta que supervisa la bancarrota de Puerto Rico.

Líderes de ambas cámaras del territorio libre asociado estadunidense declararon que no tienen planeado un juicio político, pero una influyente asociación de alcaldes pertenecientes al Partido Nuevo Progresista, de Rosselló, retiró su respaldo al gobernador, quien afirmó que no renunciará a su cargo.

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .