#Cuba Muerte de Fernández #Retamar trasciende fronteras cubanas (+Fotos y Video)

El fallecimiento este 20 de julio, en La Habana, del poeta, ensayista y promotor cultural, el cubano Roberto Fernández Retamar, causa consternación en todo el mundo intelectual.

Varios medios de prensa digitales se han hecho eco del deceso, a los 89 años de edad, del Premio Nacional de Literatura 1989, y presidente de Casa de las Américas, de Cuba.

El canal de televisión multiestatal de noticias TeleSurlamenta el suceso por constituir una pérdida irreparable para la cultura de la mayor isla de Las Antillas.

Igualmente destaca la trayectoria profesional y revolucionaria de quien ostentaba entre numerosos lauros y reconocimientos, el Premio ALBA de las Letras, 2008.

TeleSur recuerda que la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, otorgó recientemente a Fernández Retamar el Premio Internacional José Martí 2019, por considerársele una de las voces más prestigiosas de las letras cubanas y con profunda convicción martiana.

El portal digital del canal adosa en su información un Tuit de Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural ‘José Martí’ en el que resalta su legado.

Por su parte, los diarios La Jornada, de México, y Página 12, de Argentina, se unen al dolor por la muerte del cubano de talla internacional.

Ambos medios repasan su obra literaria y reconocimientos entre los que figuran el Premio Nacional de Poesía por el libro Patrias (1951); Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío; Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov, de Bulgaria; Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde de Venezuela; Premio de la Crítica Literaria por Aquí en 1996; Medalla oficial de las Artes y las Letras, otorgada en Francia (1998) y Premio Internacional Fernando Ortiz (2015)

En tanto, el periódico español ABC, llamado el decano de la prensa nacional, también muestra su pesar por la partida física del intelectual cubano, incansable luchador antimperialista.

Foto: periódico Trabajadores

Al respecto señaló que “tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 ocupó varios cargos en instituciones culturales, entre ellas la Casa de las Américas, donde primero dirigió la revista de la institución desde 1965 y luego asumió la presidencia desde 1986 hasta hoy”.

“Fernández Retamar fue miembro de la Academia Cubana de la Lengua, la cual dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española”, apuntó.

No olvidó ABC que tenía en su haber una vasta obra en prosa y verso, y que sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas y su ensayo “Caliban. Apuntes sobre la cultura de Nuestra América” (1971) está considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Añade la publicación que los restos de Roberto Fernández Retamar serán incinerados, y la semana próxima se prepara un homenaje a modo de despedida en la Casa de las Américas.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Arte, Cultura, Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a #Cuba Muerte de Fernández #Retamar trasciende fronteras cubanas (+Fotos y Video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.