#TumbandoLaHelmsBurton frente al intento de doblegarnos aplicando su título III

Por Joselyn Muñoz

Frente al intento de doblegarnos aplicando el título III de la “Ley” Helms-Burton, respondemos: ¡No, No nos entendemos!.

Para nadie es un secreto que el gobierno de los Estados Unidos ha empleado disímiles argumentos para tratar de apropiarse de nuestro país, en fechas tan tempranas como 1902 intentaron a través de la Enmienda Platt irnos desmembrando hasta convertirnos en su colonia apoyados además en la firma de los diferentes Tratados.

En Cuba a partir de 1959 se inició la confiscación de las propiedades a malversadores y torturadores de la tiranía teniendo su sustento legal  en el Derecho  Internacional y es avalado posteriormente por la Carta de derechos y deberes económicos  de los estados (Resolución 3281) aprobada en la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1974.

Este instrumento establece que “Todo estado tiene el derecho soberano e inalienable de elegir su sistema económico, así como su sistema político, social y cultural de acuerdo a la voluntad de su pueblo y sin injerencia, coacción o amenaza externa (…)”, así mismo afirma: “Tiene el derecho de nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros (…)”, haciéndose énfasis en la transferencia de una  compensación adecuada y que si existiera controversia, sería resuelta atendiendo a la ley nacional del estado que nacionaliza. En el caso de nuestro país la confiscación se llevó a cabo tras el proceso de nacionalización, contando como respaldo jurídico las leyes 78,  del 13/2/1959 y 151 del 17/3/59, las que refrendaron la incautación de los bienes de Batista y lacayos. Las nacionalizaciones comenzaron con la

Primera  Ley de  Reforma Agraria emitida 17/5/59 y se ejecutó bajo el principio de indemnización  reconocido en nuestro Derecho Constitucional. Destacamos que todos los países con propiedades en Cuba aceptaron las indemnizaciones a excepción del gobierno norteamericano, quien ex profesamente haciendo gala de la prepotencia y ambición que los caracteriza, dejara esta brecha abierta para futuros conflictos.

Por lo antes expuesto, en los primeros años del triunfo de la Revolución, en medio de intensas confrontaciones con la política del gobierno de EEUU pasaron a integrar al patrimonio nacional propiedades como las tres compañías bancarias de ese pais que operaban en Cuba: The First  Nacional  Bank New Cork, Boston y Maniatan, así como la Texaco petróleum company, Chemical Corporations entre otras. Como parte del proceso Cuba firmó varios convenios de Indemnización global (Limp Sum Agrrements) cuyos ciudadanos y compañías  afectadas fueron: Holanda, Suiza, Francia, Canadá , Gran Bretaña, España, entre otros. Sólo los EEUU prohibió a sus nacionales del derecho de recibir la compensación  que les otorgaba a través de la Ley 851/1960 y en su lugar decretó el Bloqueo genocida impuesto hasta nuestros días.

Esperaron hasta el Derrumbe del campo socialista y el comienzo del periodo especial en Cuba en la década del 90 para emitir la Ley Helms-Burton (Ley para la libertad y soberanía cubanas) emitida el 12 de marzo de 1996 con el objetivo de desmotivar a la inversión extranjera, promover el desorden interno, internacionalizar el bloqueo para finalmente derrocar al gobierno cubano. Esta mal llamada “Ley”, consta de 3 títulos :

Título I.

  1. Fortalecimiento de las sanciones internacionales para derrocar el gobierno de “Fidel Castro” (Internacionalización del Bloqueo, oposición de la entrada a Cuba de instituciones financieras internacionales, así como el apoyo a las organizaciones C/R en Cuba.

Título II:

  1. Ayuda a una Cuba libre e independiente. Esquema futuro de organizacion  política, económico, social a ser implementado en Cuba una vez derrocado el gobierno revolucionario con la designación de un pre cónsul estadounidense en un periodo de transición, establece que el Bloqueo solo se puede levantar una vez entregada las propiedades a sus antigüos dueños o que sean indemnizados.

Título III:

III. “Protección de los Derechos de la Propiedad de los nacionales estadounidenses”. Activado por el nuevo inquilino de la Casa Blanca Donald Trump el 2 de mayo del 2019. Este título permite a sus nacionales entablar procesos judiciales en cortes estadounidenses contra personas y entidades extranjeras que “trafiquen” con propiedades norteamericanas nacionalizadas en el 59. También le permite a los cubano-americanos que no tenían su ciudadanía a principios de esta fecha, presentar demandas en los tribunales norteamericanos contra personas naturales o jurídicas con propiedades nacionalizadas. Todos los presidentes a partir de 1996 (excepto Trump) habían suspendido esas acciones “legales”, lo que constituye un reconocimiento al carácter violatorio del Derecho Internacional y soberanía de los Estados.

Esto también daña la inversión extranjera incluyendo a los propios inversionistas norteamericanos quienes pudieran ser demandados en los tribunales estadounidenses. Daña nuestra economía por el impacto de la inversión extranjera, daña al turismo a los trabajadores por cuenta propia, la producción y los servicios ya que desestimula a las contrapartes extranjeras que negocian con Cuba. Su implementación crea obstáculos a las perspectivas de buscar soluciones mutuas al tema de las reclamaciones. Ya hay personas reclamando ser los dueños de los puertos en la Habana y Santiago de Cuba, tierras, casas, escuelas, hospitalel , hoteles y fábricas que hoy están al servicio del pueblo. El propio gobierno de estados unidos estimó la presentación entre 75 mil y 200 mil demandas lo que inundaría su propio sistema judicial federal.  Mediante acciones legislativas esta ley puede ser derogada  o enmendada todo depende de la voluntad política del gobierno N/A.

Título IV:

  1. Exclusión de determinados extranjeros:

Deniega el visado o excluye del territorio de los EEUU a los ciudadanos que “trafiquen” en propiedades N/A así como a sus familiares. Se ha aplicado de forma selectiva para intimidar y forzar a compañías para que salgan de Cuba.

Como hemos podido apreciar la Ley Helms Burton viola el Derecho Internacional, ha sido rechazada por la ONU, la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, la Asociación de estados del Caribe, la Unión africana, la Unión Europea , e incluso un comité de expertos de la OEA dictaminó su ilegalidad.

la Ley 80 del 24 de diciembre de 1996:  Declara ilícita la Ley Helms Burton inaplicable y sin valor o efecto jurídico ninguno. Esclarece que la responsabilidad de no haber sido indemnizados en su momento aquellos propietarios a los que se les ofreció esa posibilidad en 1959,  es solamente del gobierno de EEUU.

En su artículo 8 se plantea la protección a los inversionistas incluyendo el traslado de sus intereses a empresas fiduciarias (beneficiarias), entidades financieras o fondos de inversión. En otros artículos se refrenda: Cuba respalda de forma legal todos los intereses de las empresas extranjeras, proporcionándoles a aquellos que lo soliciten la documentación necesaria para promover procesos ante los tribunales de sus respectivos países, al amparo de disposiciones jurídicas protectoras de sus intereses.

Se ratifica que las remesas que los cubanos reciban de sus familiares no serán afectadas por impuestos. Nuestro gobierno mantendrá actualizado los datos sobre las indemnizaciones a que está obligado el gobierno de EE.UU como consecuencia de los efectos del bloqueo económico-comercial y financiero y sus agresiones contra el país y añadirá a estas reclamaciones los daños y perjuicios causados por ladrones, malversadores, políticos corruptos y mafiosos y además, por los torturadores y asesinos de la tiranía.

Las personas naturales que hubieren sido víctimas en su persona o bienes o en las personas o bienes de sus familiares, de las acciones auspiciadas o apoyadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América a que se refiere el párrafo siguiente, podrán reclamar las correspondientes indemnizaciones ante Comisiones de Reclamaciones que creará y organizará el Ministerio de Justicia de la República de Cuba, las que estarán facultadas para decidir sobre su validez, así como su monto y la responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Las acciones a que se refiere el párrafo anterior, incluirán las muertes, lesiones y daños económicos causados por los torturadores y asesinos de la tiranía batistiana y además, por saboteadores y demás criminales al servicio del imperialismo norteamericano contra la nación cubana desde el 1ero. De enero de 1959. El Ministerio de Justicia está facultado para regular la tramitación de las reclamaciones a las que se refiere este artículo y dictar cualquier otra disposición a ese efecto. La Asamblea Nacional del Poder Popular y el Gobierno de la República de Cuba cooperarán y coordinarán con otros parlamentos, gobiernos y organismos internacionales, con el fin de promover cuantas acciones se entiendan necesarias para impedir la aplicación de la Ley Helms-Burton.

Y por último, no por ser menos importante, cito lo estipulado en el art.14, al cual estamos dando cumplimiento con este análisis:

Se convoca a todo el pueblo de Cuba a continuar el  examen profundo y sistemático del plan anexionista y colonial del Gobierno de los Estados Unidos de América incluido en la Ley Helms-Burton, con el fin de asegurar que en cada territorio, comunidad, centro de trabajo o estudio y unidad militar, exista conocimiento cabal de las consecuencias específicas que para cada ciudadano acarrearía la ejecución de dicho plan y garantizar la participación activa y consciente de todos en la aplicación de las medidas necesarias para derrocarlo.”

Declaración del gobierno de Cuba el 6/6/2019:

Ante las medidas de reforzamiento del Bloqueo: Cuba no se amedrenta.

Nos ha costado hasta el 2018 aproximadamente una pérdida de 134 000 millones de dóllares pudiendo llegar a 993 000 millones si tenemos en cuenta la devaluación del dólar frente al valor del oro. Esta nueva escalada refuerza las duras restricciones que sufren los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba a viajar en embarcaciones de todo tipo, incluyendo los cruceros. Estas pretensiones solo tienen un fin: Arrancarnos concesiones políticas mediante la asfixia económica y el daño a nuestra población, quieren impedir que su pueblo conozca nuestra realidad. Quieren aplicar la Doctrina Monroe negando la igualdad soberana y la libre determinación de los pueblos, esgrimen falsos argumentos para su aplicación como la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, nuestros trabajadores de la salud que son el único ejército que se encuentra en ese país continuará prestando sus servicios mientras los siga acogiendo la nación hermana. Cuba no traicionará jamás al pueblo de Venezuela, no nos dejaremos amedrentar por la implementación del Título III ni ninguna otra ley extra territorial y arbitraria que pretenda imponernos el gobierno de EEUU. Estrechamente unidos podemos luchar contra las adversidades; nada podrá detenernos.

 

Los Militantes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de  jóvenes comunistas, ante esta escalada de agresiones por parte del gobierno de EEUU, nos sumamos al llamado de la Patria y de nuestro gobierno Revolucionario contra la Ley del Garrote, cuando decimos de forma clara y convincente como lo hiciera Maceo al llevar a acabo la Protesta de Baraguá: Guarde Ud ese documento (…) ¡No, No nos entendemos!.

 

JoselynMCruz.

 

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