#26deJulio La cultura de resistencia del pueblo de Cuba #SomosContinuidad (Parte I)

Por Ariel García Ortega, Ernesto  Pablo Fernández, Idanis Gómez Ortiz*

 El mejor antídoto contra las políticas de subversión consiste en trabajar con integralidad y sin improvisación, hacer bien las cosas, mejorar la calidad en los servicios de la población, no dejar acumular problemas,reforzar el conocimiento de la historia de Cuba, la identidad y cultura nacionales, enaltecer el orgullo de ser cubano y propagar en el país un ambiente de legalidad,  defensa del patrimonio público, de respeto a la dignidad de las personas, los valores y la disciplina social.
Raúl Castro Ruz.
Informe Central al VII Congreso del PCC

El proceso de descolonización del pueblo de Cuba tiene su génesis a partir de la resistencia de los pobladores que habitaban la Isla a la llegada de los españoles, los cuales no se dejaron imponer las costumbres de los colonizadores y prefirieron su exterminio, en tenaz resistencia, antes que la sumisión.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en “Diálogo de civilizaciones” planteó: “A Hatuey, lo condenaron a morir en la hoguera; y allí un sacerdote lo fue a persuadir de que se bautizara para ir al cielo, y cuenta la historia que preguntó(…) si los españoles iban al cielo y cuando le dijeron que sí iban al cielo,aquel rebelde dijo: «pues yo prefiero morir, no quiero ir a ese cielo donde van los españoles». Vean qué enseñanza, cómo cada hombre que pasa deja algo. Aquel rebelde que murió con aquellas palabras, que puedan ser o no ciertas, pero al menos las inspiró. Vean que bello ejemplo de dignidad, de heroísmo”[1].

Larebelión del indio Guama originó una de las primerasmuestrasde lucha frente a los colonizadores, al tratar los españoles de imponer su cultura a los aborígenes cubanos. Otra manifestación del proceso de descolonización y resistencia ante la colonización económica y social fue el movimiento de los vegueros, que junto a otras sublevaciones como la de la escalera y la conspiración de Aponte, dignificaron la rebeldía del cubano.

Los colonizadores se vuelven despóticos, tiránicos y realizan la ejecución de personas inocentes como Placido y el fusilamiento de ocho estudiantes de medicinas.Ante esos hechos de injusticia nace la protesta social, las sublevaciones y se desarrolla la cultura de resistencia del pueblo cubano.

La educación cultural en los cubanos, se fragua a partir de la resistencia y la lucha por la unidad en las diferentes épocas históricas, muestra de ello es que se reconoce que cuando esta unidad se quiebra se fracasa en el empeño y es el proceso educacional el principal medio de influencia para lograr la unidad y cristalizar la cultura.

El proceso de descolonización y la forja de la cultura de resistencia del pueblo de Cuba se sustenta en las tradiciones históricas, patrióticas y revolucionarias y en la concepción martiana, marxista leninista y fidelista de la ideología de la Revolución Cubana.

En la actualidad el capitalismo hegemónico mundial, a través de la filosofía neoliberal y con el apoyo del poder trasnacional,pretende imponer su ideología para lograr el dominio cultural y económico del mundo. Los países subdesarrollados, entre ellos Cuba, constituyen el objetivo principal de esta política, la cual pretende por medio de la guerra cultural seducir y fascinar, crear incertidumbre, descontento, conflicto generacional y asi hacer ver que la sociedad ideal es el capitalismo.

El presente trabajo aborda algunas de las alternativas de descolonización mediática y cultural que adopta Cuba para poder contrarrestar la influencia del poder del dinero,  de la industria del entretenimiento, de las transnacionales de las tecnologías y las comunicaciones para imponer sus costumbres y patrones culturales.

[1]Fidel Castro Ruz: Dialogo de Civilizaciones, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, Cuba, 2007. Pág. 9.

*Colaboradores de Cubaporsiempre

 

Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia, Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #26deJulio La cultura de resistencia del pueblo de Cuba #SomosContinuidad (Parte I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.