#26deJulio La cultura de resistencia del pueblo de #Cuba (ParteIII final) «Alternativas de descolonización mediática y cultural»

Por Ariel García Ortega,Ernesto  Pablo Fernández,Idanis Gómez Ortiz*

El mundo vive una crisis en la cultura. Los más afectados en esta crisis son los países subdesarrollados, y entre ellos Cuba, los cuales son sometidos de manera permanente a la filosofía neoliberal, la que haciendo uso de la manipulación de los medios pretende borrar las identidades nacionales, así como la memoria histórica y cultural de las naciones. Pretenden someter a los pueblos, colonizarlos y así impedir que luchen por su emancipación.

Para neutralizar los intereses hegemónicos del capitalismo mundial se impone aplicar alternativas dirigidas a lograr la descolonización mediática. Partiendo de una voluntad política, “(…) trabajar de manera más articulada, más coherente, (…) todos los que de un modo u otro influyen en las nuevas generaciones, para fomentar la participación en los procesos culturales, cultivar la memoria histórica, (…), y mostrar – no en pedestales ni en estatuas de mármol- a los paradigmas reales, a los hombres y mujeres que hicieron aportes a nuestra nación y a la humanidad. Debemos lograr que la política cultural de la Revolución esté presente en todos los espacios públicos (…). Hay que empeñarse a fondo para ofrecer a nuestra juventud opciones de recreación atractivas y utilizar para ello a las TIC. (…) debemos intervenir sin complejos de inferioridad en la actual guerra de símbolos, (…) hay que ir formando un receptor crítico, capaz de enfrentar, sin ser arrastrado, la oleada seudocultural. (…) Debemos identificar los núcleos de la cultura de la resistencia que existen en las distintas regiones del mundo y hacer lo posible por establecer conexiones entre ellos, fomentar intercambios y  dar a conocer nuestros auténticos procesos culturales.[1]

Nuestro pueblo está consciente de que la batalla en la actualidad es en el campo de las ideas, del pensamiento y de la cultura. Toda alternativa que empleemos debe ir dirigida para prepararnos mejor en interés de desmontar los planes injerencistas del imperialismo y sus aliados. Para ello se hace imprescindible preparar a las nuevas generaciones para continuar defendiendo a la Revolución Cubana y los proyectos emancipadores de la humanidad.

[1]Fidel Castro Ruz: Dialogo de Civilizaciones, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, Cuba, 2007. Pág. 9.

 

 

 

 

 

 

 

[1] Abel Prieto Jiménez. La industria de los “famosos”: de Lady Gaga a El Chapo Guzmán. En: Apuntes en torno a la guerra cultural.  Editorial Ocean Sur, Colombia, 2017, pp. 127-129.

Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia, Política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.