El #26deJulio en Granma desde la oratoria de #FidelCastro.

Por Bel Ramayo Espin*

La historia ha querido que la provincia Granma forme parte indisoluble de las luchas emancipadoras de la nación cubana. Junto al Moncada y con objetivos militares y políticos muy bien definidos los jóvenes del centenario decidieron asaltar el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. La misión no fue un éxito militar, pero la historia revolucionaria lo recoge como heroico y trascendental.

Al triunfar la revolución el 26 de julio se convierte en día de festejo, se rinde homenaje a los que a lo largo de la historia perdieron la vida. Su celebración es desde 1960 cuando en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos en el Caney de Las Mercedes en la actual provincia Granma Fidel reunió una multitud de obreros, campesinos, maestros, soldados y todo un pueblo para dialogarle de la revolución y su oratoria más que ferviente, fue educadora, explicita.

Fidel dijo:

…    ¿Por qué se reúne aquí esta imponente multitud?  ¿Por qué han bajado de la Sierra Maestra millares y decenas de millares de campesinos?  ¿Por qué han venido desde la región occidental de Cuba cientos de miles de cubanos?  ¿Por qué se ha desplazado hacia Oriente tan extraordinario número de ciudadanos?  ¿Por qué se ha podido reunir en descampado una multitud?  Porque en una ciudad es lógico y explicable que pueda reunirse una multitud, pero que en un campo absolutamente despoblado se reúna una multitud como esta, quiere decir algo, quiere decir mucho. … Eso quiere decir que nuestro pueblo quiere algo justo; eso quiere decir que nuestro pueblo quiere algo, por lo que siente que tiene un derecho que nadie se lo puede discutir (APLAUSOS).  Eso quiere decir que nadie se lo puede discutir (APLAUSOS).  Eso quiere decir que nuestro pueblo quiere algo más de lo que ha tenido hasta hoy; eso quiere decir que nuestro pueblo quiere vivir de forma distinta a como ha vivido hasta hoy (APLAUSOS).  Eso quiere decir que nuestro pueblo no se puede resignar a seguir viviendo como vivía ayer (EXCLAMACIONES DE:  «¡No!»); eso quiere decir que nuestro pueblo ha decidido trocar la sumisión de ayer, la esclavitud de ayer, la injusticia de ayer, por la justicia de hoy, la libertad de hoy y la rebeldía de hoy (APLAUSOS).  ¡Que nuestro pueblo ha decidido cambiar la humillación de ayer por la gloria de hoy!  ¡Que nuestro pueblo ha decidido cambiar la vergüenza de ayer por el orgullo de hoy!  ¡Que nuestro pueblo ha decidido cambiar la tristeza y la desesperanza de ayer, por la alegría de hoy y la esperanza de mañana!

Nuevamente Granma vuelve a ser cede de estas festividades en 1982, en esta ocasión Fidel inaugura la plaza que llamó Plaza de la Patria, porque ya Bayamo tenía una Plaza de la Revolución aquella donde Céspedes proclamo el gobierno revolucionario de 1868, donde se escribe el himno y por donde comienza el incendio antes de entregar la ciudad al enemigo.

Fidel en su discurso refiere estos acontecimientos

…  Pero coincide, además, que nos encontramos en una tierra llena de historia. ¿Cómo podría escribirse la historia de Cuba sin la historia de Granma? Por aquí comenzó nuestra primera Guerra de Independencia, en La Demajagua, dirigida por aquel ilustre hijo de esta provincia, Carlos Manuel de Céspedes; por aquí se libraron las primeras batallas; no muy lejos de aquí tuvo lugar la primera carga al machete de nuestras fuerzas mambisas, dirigidas precisamente por Máximo Gómez. Por aquellos días tuvo lugar un acontecimiento que conmovió al mundo: el incendio de la ciudad de Bayamo antes que rendirla a los invasores (APLAUSOS). Por eso puede decirse que el primer grito de ¡independencia o muerte!, que es lo mismo que ¡patria o muerte!, se escuchó aquí en esta ciudad de Bayamo.

Aquí se creó y se entonó por primera vez nuestro Himno Nacional (APLAUSOS); aquí se libraron batallas de gran trascendencia, bajo las órdenes de Antonio Maceo (APLAUSOS); por aquí, junto a la acción del Moncada, se inició nuestra gesta definitiva de independencia (APLAUSOS). En esta provincia desembarcó la expedición del Granma (APLAUSOS); en el territorio de esta provincia se libraron nuestros primeros combates victoriosos y muchas de las acciones decisivas de nuestra guerra de liberación.

Así de dialéctica, caprichosa y llena de coincidencias es la historia, vuelve Fidel a Granma para festejar esta fecha en Julio de 2006, es significativo que fue su última intervención en saludo a estas efemérides y como desde la primera vez desde su oratoria hace un recorrido por la historia de Granma sus logros y aportes revolucionarios.

Fidel se refiere a la obra de la revolución

… Pero la Revolución no solo ha llevado a cabo una colosal obra social en Granma, tan querida por todos los que desembarcamos y los que luchamos casi dos años en las montañas de esta provincia de Cuba, hoy ganadora de la emulación nacional, como legítimo tributo a los que cayeron aquel 26 de Julio de 1953 en el Moncada o en Bayamo, porque fueron Santiago y Bayamo los dos objetivos para iniciar aquella Revolución (Exclamaciones).

Para finalizar un discurso lleno de optimismo con los resultados de los programas de la revolución inaugurados en 2002 precisamente en Granma Fidel plantea:

…“No es posible olvidar que aquí se produjo, en primer lugar, la liberación de los esclavos, gesto revolucionario de aquel gran patriota que fue Carlos Manuel de Céspedes, que había tenido oportunidad de estudiar y por ello podía concebir y dirigir una revolución.  Su conciencia lo llevó desde el primer instante a ese acto de elemental justicia.  Marchó hacia Bayamo, tomaron la ciudad, y en Bayamo se escribieron páginas gloriosas, de las más gloriosas de la historia de nuestra patria.  Allí se entonó ese himno que tanto nos enorgullece y nos emociona al escucharlo.  Allí Máximo Gómez llevó a cabo la primera carga al machete contra las fuerzas coloniales que, procedentes de Santiago de Cuba, salían de Baire en dirección a Bayamo.  Allí descubrieron los cubanos su arma número uno:  el machete, aquel machete con que trabajaban en los campos, y después la caballería;  machete y caballo fueron sus armas fundamentales, con las que comenzaron a escribir la historia gloriosa de nuestra Patria.  Allí entregó su sangre, en Dos Ríos, José Martí, Apóstol de la Independencia, genio de las ideas y de las ideas más nobles que puedan concebirse, Héroe Nacional de nuestra patria, cuyas ideas inspiraron a la Generación del Centenario, y hoy inspiran e inspirarán cada vez más a todo nuestro pueblo.”

Hoy, trece años después sin su presencia física pero seguro de que nuevamente Granma es una digna cede de estas festividades, celebraremos el día de la rebeldía nacional honrando en primer lugar su memoria, con logros productivos, consiente que ser continuidad no es una consigna, es hacer revolución como nos enseño Fidel, como nos convoca nuestro presidente Miguel Díaz_Canel.

*Colaboradora de Cuba por siempre

Esta entrada fue publicada en Historia, Política, Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El #26deJulio en Granma desde la oratoria de #FidelCastro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.