#30Jul #Cuba Día de los Mártires de la Revolución Cubana

Los cubanos conmemoran hoy el Día de los mártires de la Revolución, una fecha elegida para rendir tributo a los caídos en lucha por la liberación iniciada el 10 de octubre de 1868.

A las 5 y 15 ante meridiano, hora en que comenzó el asalto en 1953, un Consejo de Ministros simbólico acordó declarar el 30 de Julio -día en que cayeron en combate Frank País García y René Ramos Latour- Día de los Mártires de la Revolución Cubana, honrando por primera vez y en lo adelante, a todos los que ofrendaron su vida por la patria en la última gesta revolucionaria, continuidad de los que se lanzaron al campo del honor en el 68 y el 95.

En el propio escenario del Cuartel Moncada, asaltado seis años antes por un numeroso grupo de valientes patriotas con Fidel Castro al frente, se sometió a consideración de los asistentes y quedó aprobada una trascendente decisión que perdura hasta hoy: declarar el 30 de julio de cada año como “Día de todos los mártires de la Revolución cubana”.

La propuesta fue hecha por Pedro Miret Prieto, quien se desempeñaba en esa fecha como Ministro de Agricultura y recogía el profundo sentir del pueblo ante la pérdida de tantas vidas valiosas durante la lucha de liberación, pero sobre todo como merecido homenaje al destacado joven santiaguero Frank País García, asesinado ese día de 1957 por fuerzas del régimen batistiano, y que a golpe de inteligencia, espíritu de sacrificio y coraje se ganó un lugar cimero entre los héroes de la Patria.

Frank fue coordinador del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Oriente y dirigente nacional de este; se destacó por ser sólido baluarte de la Sierra en el llano, que Fidel calificó como “el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”. Muchos también recuerdan los seudónimos que utilizó durante su encomiable labor como líder de la clandestinidad: Salvador, David, Cristian…

“ …Honrar héroes, los hace”  José Martí

Esta entrada fue publicada en Historia, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.