#Cuba Arte en la Rampa: vital en sus veinte años

Feria de la Cultura Cubana-Arte en la Rampa 2019

Por Maya Quiroga

Como cada verano, hace dos décadas, la Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa deviene uno de los acontecimientos culturales más importantes para la familia de todo el país y la habanera en especial.

En su vigésima edición la feria se mantiene fiel a sus presupuestos estéticos fundacionales de ofrecer productos culturales para todos los públicos tal como se plantearon desde sus inicios el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y otras entidades del Ministerio de Cultura.

Cada año en el Pabellón Cuba se reúnen las más diversas expresiones artísticas en una suerte de vitrina gigante para mostrar lo mejor de la creación insular. Una evidencia del poder de convocatoria de esta cita es que durante el mes de julio accedieron al recinto ferial más de 70 mil personas, según datos preliminares aportados por especialistas del FCBC.

A esa gran afluencia de público ha contribuido, en cierta medida, el llamado realizado por la dirección del fondo a algunos de sus artesanos para que rebajaran un producto de alta demanda como es el calzado, fundamentalmente femenino, del cual se aprecia una surtida oferta de modelos con una acertada relación calidad-precio.

Esta vez no han faltado los lanzamientos de textos dedicados a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y para los más pequeños de casa se presentó la colección Planeta Cachivache, integrada por siete libros –publicados bajo el sello Ediciones Cubanas– con textos de Maikel Chávez, ilustrados por el animador Jorge Oliver Medina.

Durante la temporada estival se pueden recorrer sendas exposiciones que rinden homenaje a dos instituciones fundadas hace 60 años y que han constituido escuelas formadoras para varias generaciones de artistas visuales vinculados al desarrollo de la cartelística en la Mayor de las Antillas. Me refiero a la Casa de las Américas y al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Expoventas, comercialización de productos de la línea Arte en Casa, conciertos en el escenario central, proyecciones de audiovisuales, charlas con expertos de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, el espacio “Por los caminos del arte” que se desarrolla en La Pérgola todos los sábados en la tarde, descargas de trova y jazz, entrevistas a actores y directores de cine y televisión, una peña campesina, La Ruta de la Rumba, del proyecto Timbalaye y los tradicionales Encuentro con… en el Salón de Mayo son algunas de las propuestas de la feria.

La Feria Arte en la Rampa abre sus puertas hasta el 1ro de septiembre, de martes a viernes, entra la una de la tarde y las siete de la noche mientras que los sábados y domingos se puede acceder a partir de las diez de la mañana.

Tomado de Cubahora

Esta entrada fue publicada en Arte, Cultura, Social y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Cuba Arte en la Rampa: vital en sus veinte años

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.