#Cuba Vuelven los carnavales habaneros

Resultado de imagen para carnaval habanero 2018

Por Ernesto Cuní

En el rescate de las más autóctonas tradiciones de la capital y en saludo a su 500 aniversario, regresan los carnavales de La Habana casi al final del período estival: 16, 17, 18 y 23, 24 y 25 de agosto, según anunció el comité organizador en conferencia de prensa.

Georgina Cortés, directora del Centro Provincial de Carnavales y Efraín Sabás, director artístico general, ofrecieron detalles de lo que acontecerá.

Además de la celebración de La fundación de la Villa de San Cristóbal, esta edición 2019 se dedica al centenario del Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, y al 60 de la creación de la emblemática comparsa Los guaracheros de Regla.

Con el cañonazo de las 9:00 pm, se iniciarán los tradicionales desfiles en el malecón de la capital, 18 comparsas en representación de los barrios habaneros acompañadas de 14 carrozas. La canción Habaneras y abanicos, compuesta por Orestes Vasallo Morales, director de la comparsa de la FEU, servirá de himno en la cita.

El desfile se realizará desde la calle 19 hasta Marina, aunque habrán varias áreas caracterizadas con presentaciones de orquestas y espectáculos. Tal es el caso de Paseo y Malecón (Fuente de la Juventud), las afueras del restaurant 1830, el lateral del cabaret El gato tuerto, La Atarraya, entre otras.

El son, la rumba, el bolero y por supuesto la conga, entre otros géneros, se harán sentir a lo largo y ancho del malecón en los diferentes puntos escogidos.

De manera especial y teniendo en cuenta las festividades por el onomástico de la ciudad, llegarán a los festejos espectáculos danzarios, orquestas y comparsas de varias partes del país como Ciego de Ávila, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Matanzas.

Las agrupaciones más populares del momento amenizarán los desfiles en las carrozas y en las áreas caracterizadas. Entre ellas Haila Monpié y su grupo, Tania Pantoja y su agrupación, El Noro y Primera Base, Pupy y los que Son Son, Paulo FG y su Elite, NG la Banda, Bamboleo, Osdalgia, entre otros.

El Carnaval de La Habana 2019 se extenderá a 12 municipios con desfiles y espectáculos en diferentes lugares de los mismos. La primera semana en seis territorios, en la segunda ocurrirán los otros seis. Comenzarán las funciones a partir de las 5:00 pm con proyectos infantiles desarrollados por los propios municipios. Le seguirán los desfiles de comparsas y 2 orquestas de música bailable hasta las 2:00 am.

El Carnaval infantil se realizará el martes 27 a partir de las 5:00 pm en el mismo espacio y actuarán unas 20 comparsas y la compañía infantil La Colmenita.

Las entradas al carnaval estarán a la venta permanentemente en 4 cines de la ciudad a partir del lunes 12: City Holl, Ambassador, Alameda y Acapulco, a un precio por persona de 5 CUP las gradas, el palco 15 pesos y 20 pesos la tribuna. Las entradas sobrantes, en los días de paseo, se venderán en el Centro Provincial de Espectáculos y Carnaval, sito en Hospital entre Humboldt e Infanta, Centro Habana.

Teniendo en cuenta el reclamo popular, se han designado otros puntos en los municipios para acercar la distribución de las entradas a los territorios. Entre ellos están, los cines de Cojímar, Guanabacoa, Regla, Guanabo, San Miguel del Padrón, Cotorro y Boyeros. Se rotarán los días de manera que todo el pueblo tenga acceso a las entradas.

Tomado de La Jiribilla

Esta entrada fue publicada en Arte, Cultura, Historia, Social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.