#Cuba Un encuentro con la verdad histórica

0819-memorial-denuncia1.jpg

Por Manuel Valdés Paz

La Habana, 19 ago (ACN) Visitar las instalaciones del Memorial a la Denuncia, en esta capital, constituye una singular oportunidad de sostener un encuentro con la verdad histórica, esa que los enemigos de la Revolución y los medios masivos de comunicación tratan de tergiversar.

De corroborar esa realidad se encargan miles de documentos, objetos personales, fotografías, materiales audiovisuales, proyectiles y armas utilizadas en agresiones directas y acciones subversivas y terroristas ejecutadas durante más de seis décadas.

Fue Inaugurado en marzo de 1989 como Museo de los Órganos de la Seguridad del Estado y convertido luego en resguardo del patrimonio del Ministerio del Interior, es reinaugurado el 14 de agosto de 2017 con su actual denominación.

Este museo contemporáneo, único de su tipo en Cuba, se apoya en las nuevas tecnologías para proponer un recorrido interactivo por los momentos cruciales de la historia de Cuba a partir de 1959 de una forma amena, dinámica e interactiva.

En la moderna instalación predominan las tecnologías digitales y las expresiones artísticas, dedicadas especialmente a denunciar las agresiones subversivas realizadas por el gobierno de los Estados Unidos desde 1959 y la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Impactante resulta el recibimiento con las 3 mil 468 cruces representativas de igual número de victimas fatales del terrorismo, iluminadas por luces rojas, azules y blancas, los colores de la Bandera Cubana y que simbolizan unidad, fuerza y victoria.

El Monumento está compuesto por seis salas expositivas, que tratan lo concerniente a la Cia y otras agresiones subversivas, el terrorismo de estado, la guerra económica, propaganda enemiga, manipulación de la emigración cubana y la lucha del pueblo cubano.

Dispone también de biblioteca donde se pueden realizar consultas de libros e investigaciones en soporte impreso y digital, sala de navegación con servicios de búsqueda de información y correo electrónico, sala de juegos, ludoteca y cafetería.

Todo ello lo convierte en sitio ideal para profundizar en el conocimiento de importantes páginas de la historia cubana y pasar un rato de solaz y esparcimiento, como bien lo atestiguan los más de 95 mil visitantes que ha recibido en su corta existencia

Se encuentra situado en una casona colonial de la esquina de las calles 14 y 5ta Avenida, en el municipio capitalino de Playa, donde entre 1959 y 1962 funcionó la Sección Operativa de los Órganos de la Seguridad del Estado (G-2) y puede ser visitado de martes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:30 pm y los sábados de 9:00 am a 12:00 pm.

Tomado de ACN

Esta entrada fue publicada en Arte, Ciencia y Tecnología, Cultura, Educación, Historia, Política, Social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.