#Cuba Hombres convertidos en palabra

Por Fiorella Franco

Santiago de Cuba es una ciudad que habla, que tiene historias y las cuenta. Durante cuatro días del noveno mes del año, la ciudad se colma de cuenteros e historias de toda la Isla. La Bienal de Oralidad y Simposio Teórico llega esta vez a su XII edición. El evento tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre, auspiciado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y bajo la dirección de Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017.

La centenaria Haydée Arteaga Rojas, conocida también como La Señora de los Cuentos, será la figura homenajeada en la Bienal, que también se dedicará al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

La palabra que hace al hombre, que lo hermana con sus semejantes, historias de ayer, hoy y mañana, se dan cita en la Capital del Caribe. Artistas de la palabra de Las Tunas, Camagüey, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba llegarán a tres emplazamientos principales: el Café Teatro Macubá, La Sala Mambí (Guiñol Santiago) y el Patio de la UNEAC. Aunque también serán escenarios para la oralidad el parque Serrano de Santiago, escuelas y hospitales, donde se les llevarán alegrías e historias nuevas a los niños y niñas.

El Simposio Teórico del evento, a cargo de la Dra. Marta Cordiés Jackson, sesionará en la Sala Titón de la Uneac. Un espacio para entablar diálogo acerca de la trascendencia de la narración oral. Un medio para contar de la manera más amena sucesos que quedan en la memoria de localidades. A partir de los cuentos y personajes reales o ficticios, fortalecer la tradición de narrar para que las historias trasciendan de generación en generación y sobre todo dentro de la cotidianidad.

Tomado de La Jiribilla

Esta entrada fue publicada en Cultura, Educación, Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.