#Lula será libre: triunfarán la verdad y la justicia #LulaLivre

La Justicia brasileña, según refiere RT, desestimó la denuncia presentada por la Fiscalía por corrupción pasiva contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su hermano José Ferreira

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó sus criterios el martes en la cárcel ante integrantes del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un órgano vinculado al Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos.

Tal audiencia comenzó a las 10:00 hora local en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde el exdirigente obrero cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018.

La decisión de la CNDH, refiere Prensa Latina, de prestar atención a los argumentos del fundador del Partido de los Trabajadores, fue emitida por el 12 Tribunal Federal de Curitiba durante la 48 sesión de esa junta, celebrada en junio. Será atendido para examinar la posibilidad de violación de su derecho a la defensa.

El plenario debatió la denuncia de selectividad, discriminación, violaciones de los derechos humanos y los principios constitucionales por parte de la justicia brasileña, en el proceso que resultó en el arresto de Lula, contenido en el informe «Los mensajes secretos de Lava Jato», publicado el 9 de junio por el sitio digital The Intercept.

La jueza Carolina Lebbos, encargada de la custodia de Lula en Curitiba, autorizó la visita a raíz de «la recepción de una denuncia notificando violaciones de garantías constitucionales y derechos humanos».

Tras la determinación de Lebbos, la defensa del expresidente destacó que «es una oportunidad para profundizar en el debate técnico sobre las denuncias de groseras violaciones de derechos humanos que viene sufriendo en el ámbito de la operación Lava Jato».

Justicia brasileña desestima la denuncia presentada por la Fiscalía contra Lula

La Justicia brasileña, según refiere RT, desestimó la denuncia presentada por la Fiscalía por corrupción pasiva contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su hermano José Ferreira, conocido como Frei Chico.

«No es necesario un agudo sentido de la justicia, solo un poco de sentido común para darse cuenta de que la acusación se basa en interpretaciones y un montón de suposiciones», aseguró Ali Mazloum, juez federal de primera instancia de Sao Paulo.

En un comunicado, la defensa de Lula explicó que la denuncia ofrece «las mismas acusaciones irrazonables ya presentadas en otros procedimientos penales contra el expresidente (…). Lula jamás ofreció al grupo Odebrecht un paquete de ventajas indebidas», agregó.

Desde abril de 2018 Lula cumple en Curitiba una pena de ocho años y diez meses de injusta prisión, por supuesto lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de un departamento triplex en Guarujá, una ciudad del estado de Sao Paulo.

El exmandatario fue condenado también a otra pena de 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero en la reforma de una casa en Atibaia, Sao Paulo, condena que no está confirmada en segunda instancia.

Cuba y el mundo acompañan a Lula en su lucha

«Cuba jamás abandona a sus verdaderos amigos, menos aún cuando son objeto de injusticias continuadas», expresó el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, durante la jornada final del 13er. Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, celebrado en enero de 2019 en la Habana, que estuvo dedicada a las acciones por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva.

Militantes de partidos políticos de izquierda, y movimientos sociales y sindicales de más de 25 países fueron convocados entonces a reforzar la campaña internacional a favor del expresidente brasileño, la batalla ha sido constante y la verdad se abre paso.

Los cubanos compartimos la convicción profunda del pensamiento de Fidel, expresado en su concepto de Revolución, de que «no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas». Lula será libre.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.