#OMS Alertan sobre pandemias que podrían matar a millones de personas en el mundo #ONU

Un grupo internacional de expertos del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre pandemias que podrían matar a decenas de millones de personas y causar estragos en la economía global, por lo que instaron a los gobiernos a estar preparados para mitigar los riesgos.

«Un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, perturbar las economías y desestabilizar la seguridad nacional», dijeron los expertos en su informe, asegurando que la posibilidad de una amenaza de este tipo es real.

Los especialistas pusieron de ejemplo la pandemia de gripe española de 1918, la cual ocasionó 50 millones de muertos. En la actualidad, con la gran cantidad de personas que a diario se mueven de un lugar a otro en aviones, una pandemia podría extenderse por todo el planeta en menos de 36 horas y matar a entre 50 y 80 millones de personas.

De acuerdo con el texto, enfermedades como el ébola, la gripe y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) son cada vez más difíciles de controlar, debido a la interferencia de conflictos prolongados, Estados debilitados y problemas de migración. De producirse una epidemia, muchos sistemas de salud colapsarían, sobre todo los de países con un bajo nivel de desarrollo.

«La pobreza y la vulnerabilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y contribuyen a crear las condiciones para que las pandemias se propaguen», dijo el director ejecutivo interino del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los gobiernos a que inviertan en el fortalecimiento de los sistemas de salud, investigación, desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación rápida.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.