#Cuba rechaza en #ONU medidas coercitivas unilaterales de #EEUU #NoMásBloqueo

El comportamiento ilegal de Washington tiene precedentes altamente peligrosos para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Anayansi Rodríguez condenó este viernes, en el marco de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, que atentan de manera directa contra la soberanía de los Estados.

Tales acciones van en contra los esfuerzos en pos del desarrollo y el disfrute de los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, a la educación, al empleo y a la vivienda, dijo en la 43 reunión ministerial del Grupo de los 77 más China, celebrada en ONU.

El comportamiento ilegal de Washington no solo establece precedentes altamente peligrosos para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, sino que viola el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, los propósitos de la Carta de la ONU y los instrumentos de Derecho Internacional, denunció.

‘Cuba no ha estado exenta de ser víctima de esta actitud ilegal y despiadada del Imperio y, durante casi 60 años, se ha visto obligada a enfrentar un bloqueo económico, comercial y financiero, cuyo fin es rendir por hambre y necesidades a nuestro pueblo’, subrayó.

Esa política constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla y a la implementación de la Agenda 2030 y representa la medida coercitiva unilateral más duradera aplicada contra país alguno, agregó.

Ahora el carácter extraterritorial del bloqueo se recrudece con la completa activación del Título III de la Ley Helms-Burton, y la aplicación de acciones extremas, señaló.

Tal es el caso, dijo, de la persecución para malograr las transacciones económico-financieras y la vigilancia e imposición de sanciones contra las empresas, buques y navieras que transportan combustible hacia Cuba.

Mi país continuará su lucha por el cese del bloqueo y presentará los próximos 6 y 7 de noviembre en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General, su proyecto de resolución titulado ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba’, anunció.

En este contexto, agradeció la solidaridad de los miembros del G-77 más China y su incondicional apoyo a esta batalla del pueblo cubano.

Según indicó, ese bloque que representa más de la mitad de la población mundial, está llamado a exigir y promover la construcción de un nuevo orden económico internacional basado en la equidad, la igualdad soberana, el beneficio común y la cooperación entre los Estados.

Cuba reiteró su compromiso con los objetivos y principios que motivaron la fundación del G-77 y enfatizó su decisión de apoyar incondicionalmente las causas justas de los pueblos.

Ante los esfuerzos por dividirnos y vencernos, resulta decisivo mantenerla unidad y la cohesión al interior del Grupo y la defensa de su papel como principal foro de negociación y concertación entre los países en desarrollo, aseveró la vicecanciller cubana.

El imperialismo en su afán de someter al mundo a un fundamentalismo neoliberal basado en la ‘filosofía del despojo’, la globalización financiera y la reproducción de patrones irracionales e insostenibles de producción y consumo, nos coloca frente aun escenario complejo y peligroso, advirtió.

Por ello, rechazó la imposición de este injusto orden económico internacional, en el cual se agudizan múltiples conflictos la mayoría de los cuales son promovidos por las grandes potencias con el objetivo de garantizar el control de recursos naturales estratégicos.

CUBA NO ESTA SOLA

Jamaica, Barbados, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía apoyaron un llamado que se extiende por el Caribe: el fin del bloqueo contra Cuba.

Al intervenir en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, reiteró una vez más su pedido de acabar con ese cerco económico, comercial y financiero.

En tanto, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, manifestó gran orgullo de ‘tener a Cuba como un amigo muy querido’.

Nuestra relación se basa en un fundamento histórico arraigado en la solidaridad, cooperación y complementariedad, añadió.

El prolongado bloqueo económico contra Cuba es motivo de grave preocupación, y reafirmo la firme oposición de Barbados a esta acción unilateral, subrayó.

Además, dijo, la reciente activación del artículo III de la Ley Helms-Burton impone nuevas restricciones y agrava aún más el escenario. Estos continuos intentos de impedir que el pueblo de Cuba viva con dignidad humana básica resultan inaceptables.

Según expresó el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, Cuba ha sido amiga esa nación desde hace mucho tiempo, y por ello seguirán apoyando el llamado a poner fin a la acción unilateral de imponer un bloqueo económico y financiero que causa sufrimientos incalculables a los ciudadanos.

Para el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, el bloqueo impuesto a Cuba socava el potencial de ese país para lograr el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

La imposición de medidas coercitivas unilaterales bajo la Ley Helms-Burton es incongruente con el derecho internacional y la Carta de la ONU, agregó el titular.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Alphonso Browne, refiriéndose a las sanciones aplicadas a Venezuela, planteó que ‘siguen la misma fórmula que han desestabilizado a Cuba, robándole a ese territorio su considerable potencial para contribuir plenamente al avance mundial, la paz y la seguridad.

‘Mi gobierno una vez más pide a Estados Unidos que levante las debilitantes sanciones contra Cuba.’

En tanto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, afirmó sobre Venezuela, que son testigos de un bloqueo económico ilegal, inquietantemente similar al de Cuba, que nosotros anualmente y abrumadoramente denunciamos como inmoral y anacrónico’.

Allen Michael Chastanet, el primer ministro de Santa Lucía, resaltó la solidaridad con el pueblo de Cuba y puso en entredicho el mantenimiento del embargo.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha aprobado 27 resoluciones que reclaman al gobierno estadounidense poner fin, sin condicionamiento alguno, a su política de bloqueo contra Cuba.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.