@DiazCanelB: El país está en condiciones de superar esta situación y de salir crecido #Cuba #VamosPorMás

Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció la respuesta del pueblo cubano e insistió en preservar la soberanía e independencia nacional, y defender la justicia social, la solidaridad y el internacionalismo, al que le debemos nuestra propia existencia como nación.

El intercambio de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con autoridades de todo el país ante la tensa situación energética, concluyó este viernes por el Municipio Especial, donde reconoció la respuesta del pueblo cubano e insistió en preservar la soberanía e independencia nacional, y defender la justicia social, la solidaridad y el internacionalismo, al que le debemos nuestra propia existencia como nación.

Tras escuchar cómo se mantiene la vitalidad de la economía pinera y los servicios básicos, Díaz-Canel llamó a crecer en exportaciones, cumplir los planes, disminuir importaciones y mantener la cultura del ahorro, aunque mejoren las disponibilidades de combustible. Cuando volvamos a la normalidad hay que trabajar con racionalidad y alternativas para aprovechar eficientemente los recursos, enfatizó.

El mandatario cubano ratificó que el bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos y las presiones con el combustible exigieron aplicar esa estrategia, pero que el país está en condiciones de superar esta situación y de salir crecido.

Dijo que cuando llamamos a rescatar experiencias de años más difíciles, pensamos en todo lo que aportó esa inteligencia colectiva, y expresó su convencimiento de que esa búsqueda tiene que tomar en cuenta los nuevos contextos, los avances de las nuevas tecnologías.

Destacó, además, la responsabilidad de la nueva generación de dirigentes y los jóvenes en dar su esfuerzo, convertido en preparación para el futuro. Aconsejó conformar plataformas que fortalezcan la labor política-ideológica, que despierten mayores sentimientos de compromiso y esfuerzos para crecernos como cubanos.

Al intervenir en los análisis, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ­insistió en la importancia de la producción de alimentos, en la siembra de la campaña de frío y en la búsqueda de alternativas, que hagan sostenible la economía, a partir del ahorro y del esfuerzo de todos.

Mientras, Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte, exhortó a mejorar la comunicación entre los puertos de Nueva Gerona, Batabanó y Cienfuegos, y a hacer un uso más racional del combustible, que permita la vitalidad de la economía cubana.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, ratificó la importancia de cumplir el plan de ­circulación mercantil minorista en cada territorio, de ahorrar, de crear más con recursos endógenos, de fortalecer la economía con proyectos de desarrollo local, y todo eso hacerlo con un mínimo de combustible.

Como aseguró el Presidente, el periplo por toda Cuba tuvo como fin evaluar las medidas implementadas para asegurar la vitalidad de la economía y proteger los servicios básicos brindados al pueblo, e intercambiar sobre las mejores experiencias de cada territorio, que puedan generalizarse en defensa de la Revolución.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.