#Cuba y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (+Video)

Cuba y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (+Video)

Por: Claudia Yilén Paz

Cuando en el año 2015 la Organización de Naciones Unidas presentaba su Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible al mundo, Cuba había trabajado ya en la suya “propia”.  O al menos entre los objetivos del gobierno del país, despuntaban aspectos consolidados ya por la Mayor de las Antillas, fundamentalmente sus logros en esferas tan importantes como la salud y la educación.

  • Consulte aquí la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible

Pero una vez aprobado este documento rector y ratificado por el país, se prepararon una serie de mecanismos para darle seguimiento e implementarla. Al respecto, Yohanna Cordero, Especialista de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) comentó en exclusiva a Cubahora sobre la creación de un grupo gubernamental encargado de aplicar, darle seguimiento y de rectorar todo lo relacionado con el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y las 269 metas.

Ese mecanismo concibió la voz de la sociedad civil y los aportes que cada uno de los sectores que la componen podían aportar, enfocado precisamente en el llamado que hace la agenda a involucrar a todos los actores de la sociedad. El objetivo fundamental es dividir estas organizaciones por grupos de trabajo, en función de los seis ejes estratégicos del plan de desarrollo nacional, explicó Cordero.

Teniendo en cuenta la composición de la sociedad civil cubana, resulta sumamente importante todo lo que pueden aportar las organizaciones desde su localidad y radios de acción, porque estas tienen un gran impacto en el trabajo directo con las personas.

Para la especialista, la Agenda 2030 constituye un documento ambicioso, y para su cumplimiento necesitamos primeramente un cambio en la mentalidad de las personas. Solo así seremos capaces de cambiar la realidad que nos circunda. Ello está muy relacionado con la educación y la cultura de cambio y transformación, de paz y sostenibilidad que seamos capaces de inculcar en las personas.

 —Con respecto a la región, ¿por dónde va Cuba?

En comparación con otros países de Latinoamérica, estamos bastante bien, pero aún tenemos muchísimos retos que enfrentar. Fundamentalmente en lo referido al cambio de mentalidad y la educación que necesitan las personas en la actualidad. Son tiempos de hacer. Cuba es un país que ha trabajado y obtenido logros sobresalientes, incluso, con indicadores de países desarrollados, en sectores como la salud, la educación, la igualdad de género. Otros temas quizás nos resulten más desafiantes, debido a las restricciones del bloqueo económico comercial y financiero, pero que aun así no hemos dejado de desarrollar. Me refiero al acceso a las tecnologías, fundamentalmente aquellas tecnologías ecológicamente eficientes.

Aunque resultan destacables también las labores que realiza el país en la protección del medio ambiente, a través de la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), y de su Contribución Nacionalmente Determinada en respuesta al Acuerdo de París.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Economía, Política, Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.