#Cuba La cubanía cumple sus 25 años de fiesta

Del 17 al 20 de octubre la ciudad de Bayamo acogerá la Fiesta de la Cubanía, celebración que tiene previsto este año un intenso programa de actividades que recogerá lo mejor de las tradiciones, proyectos artísticos, folclore y obras de significativo reconocimiento cultural desde la geografía cubana.

Entre sus espacios sobresaldrán la Feria Identidad y Tradiciones en el Parque de la Ollá, el Teatrón en el Parque de la Sala Teatro José Joaquín Palma, el Solar de la Rumba en la Pérgola, el Encuentro Nacional de Baile del Danzón en la Plaza de la Revolución y el Guateque del Punto Cubano en la Plaza del Himno, entre otros.

Asimismo, la programación incluirá el recorrido Por la Ruta de Céspedes, de la Guerrilla de Teatreros; la inauguración del Centro Interpretativo Ruinas del Incendio; la develación de la escultura de cera de Elio Revé; la exposición personal del artista de la plástica Cosme Proenza; la develación del relieve de la figura de Carlos Manuel de Céspedes, y el Gran Concierto dirigido por el maestro Frank Fernández con la Orquesta Sinfónica de Bayamo, Adalberto Álvarez y la Original de Manzanillo.

A propósito de la celebración por el Día de la Cultura Cubana, la Dirección de Cultura de Granma, la Casa de la Nacionalidad Cubana y la red de instituciones culturales de la ciudad de Bayamo convocaron a la cita, que en esta, su 25 edición, estará dedicada al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.

La celebración por el Día de la Cultura Cubana simboliza el evento más importante de la cultura granmense, que iniciará con la conmemoración del grito de independencia lanzado en la Demajagua el 10 de octubre; para concluir con la conmemoración de la interpretación por primera vez de La Bayamesa, Himno de Bayamo, hoy Himno Nacional de la República de Cuba.

En esta ocasión estará dedicado a las mujeres cubanas y a su impronta en el arte y la sociedad, amparados en la conmemoración de los centenarios de Celia Sánchez y Alicia Alonso.

Además, en esta edición la Casa de la Nacionalidad Cubana convocará a intelectuales, especialistas e investigadores a participar en el XXVIII Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, en el Hotel Sierra Maestra. El tema central versará sobre la huella de las mujeres en los procesos históricos y culturales en Cuba y Latinoamérica, con énfasis en las luchas de independentistas y revolucionarias hasta la actualidad.

La iniciativa se inserta en un grupo de actividades diseñadas con motivo de la Jornada por la Cultura Cubana, que tendrá lugar del 10 al 20 de octubre; por eso la XXV Edición de la Fiesta de la Cubanía 2019 se alzará como uno de los principales eventos nacionales desarrollados en este marco.

La Jornada estará dedicada al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución cubana y al aniversario de importantes centros promotores de la cultura nacional creados en los momentos fundacionales de la Revolución, como el Icaic, la Imprenta Nacional de Cuba y la Casa de las Américas. También figuras como Santiago Álvarez y Benny Moré, en su centenario, resultarán homenajeadas. A ello se suma el aniversario 50 del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic y los 15 años de la Brigada de Instructores José Martí.

Durante la Jornada no faltarán espectáculos, galas, música desde los teatros, plazas, instituciones municipales, jornadas de conciertos, con la Banda Nacional, Bandas provinciales y municipales, así como las presentaciones de cantorías infantiles.

Como resultado de la concertación e integración de muchas de las instituciones culturales del país, fue concebida una atractiva programación. El intenso itinerario arrancará el 10 de octubre con el concierto de Ensemble Solistas de La Habana, bajo la dirección de Iván Valiente, en Fábrica de Arte Cubano.

Algunas de las propuestas que tendrán lugar a lo largo del país son la conmemoración de la fundación de la Casa de las Américas, desde la Biblioteca provincial de Sancti Spíritus; la IV edición del evento de Arte contemporáneo “Vita Brevis”, y la XXIV Cruzada de Teatro por la Ruta de Camilo, del 8 al 12 de octubre, ambos en dicha provincia; así como los festejos por el X aniversario del evento nacional “Todo x el Arte”, en Ciego de Ávila.

También se podrá disfrutar de la Jornada de Teatro Amateur Blanca Becerra en Mayabeque, de la gala homenaje dedicada a Benny Moré en Cienfuegos, la exhibición de filmes cubanos dedicados al 60 aniversario del Icaic y al centenario de Santiago Álvarez, en Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

La Habana reservará un espacio para la muestra de filmes y documentales, y una exposición dedicada a Camilo Cienfuegos con documentos que atesora la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Además, tendrá lugar el Festejo Popular tradicional de Calabazar en el aniversario 189 de su fundación, en el municipio Boyeros, y la presentación de un ciclo de cine cubano dedicado al 500 aniversario de la ciudad y a películas cubanas que cumplen aniversarios cerrados.

Por su parte, en el teatro de variedades América de la capital acontecerá la Fiesta de la Danza, que todos los años reúne a las más prestigiosas compañías del mundo del espectáculo en Cuba. El Ballet Revolution, Tropicana y el Ballet Lizt Alfonso tomarán protagonismo del 15 al 20 de octubre.

Las artes plásticas se vestirán de gala con la exposición bipersonal de los artistas Eduardo Abela y Ernesto Rancaño, en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Asimismo, Matanzas será sede de la presentación del Ballet Nacional de Cuba, los días 18 y 19 de octubre, a las 8:30 p.m. en el Teatro Sauto.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Cultura, Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.