#Cuba Retos para cumplir las obras del 500

recorrido

Son muchas las obras concebidas para al 16 de noviembre. Otras tendrán continuidad en las próximas etapas, porque el 500 es apenas uno de los pretextos. Cada vez quedan menos días para el quinto centenario de la ciudad. Casi dentro de un mes estaremos celebrando un acontecimiento que ha puesto en movimiento muchos engranajes de La Habana y más allá.

A pie de obra, en inversiones comprometidas con la fecha, se multiplican los hombres y la velocidad, el tiempo apremia. En recorrido por algunas de ella, vinculadas al turismo, el patrimonio y el comercio, como parte del sistema de trabajo que han concebido las máximas autoridades del territorio para esta etapa final rumbo al aniversario 500, el presidente del gobierno en la provincia, Reynaldo García Zapata, llamó a multiplicar los días, saberlos aprovechar y trabajar con intensidad, para cumplir todos los compromisos que hemos contraído con el pueblo por este aniversario”.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Tras participar junto al primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, en un ejercicio de compartir en el terreno con inversionistas y constructores, destacó: “son muchas las obras que se han concebido para llegar al 16 de noviembre, pero otras tendrán continuidad en las próximas etapas, porque hemos enfatizado que el 500 no termina el 16 de noviembre, solo ha sido un pretexto”.

El programa concebido tiene un principio: el año del 500 aniversario será comenzará el 16 de noviembre de 2019 y terminará el 16 de noviembre de 2020, “así que continuaremos trabajando con este espíritu y creando, sobre la base de las dificultades”.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Del turismo

En el complejo turístico Giraldilla, en el municipio La Lisa, donde fue restaurada la casona de época, funcionan ya los salones restaurantes Rubí, Esmeralda y Topacio y los bares Ónix y el bar café Ámbar.

Están en proceso recepción de materiales y enchape de la piscina, terminación de baño, taquillas y snack bar para áreas exteriores, a la espera de arribo de carpas (tenso formas) para su montaje, dio a conocer Julio César Naranjo, director nacional de Inmobiliaria del Turismo.

A su vez, se aceleran la nivelación de suelos, colocación de adocretos –piezas fundidas de concreto con forma de adoquines, que se emplean como pavimento-, y construcción delos 16 quioscos para el Paseo para las familias, que más adelante se complementaría con un parque acuático.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

En el recorrido se expusieron las estrategias para la extracción del puerto de los contenedores con los recursos más apremiantes, movilización de fuerzas adicionales para agilizar las obras y apoyo con algunos equipos y en la limpieza de fuerzas de Comunales.

En esa obra, donde laboran fuerzas de la empresa Emprestur Holguín, Torres Iríbar y Zapata llamaron a convertir ese especio en un hervidero de trabajo, incluidas las noches, para cumplir el compromiso de terminación asumido. Al analizar las dificultades, el primer secretario del Partido recalcó: “aquí todo tiene nombre y apellidos, responsable y fecha y no puede haber fallos”.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

En el Club 500 (antiguo círculo social José Antonio Echeverría) se impulsa la terminación de piscina, baranda, jardinesy la construcción de una pérgola para tumbonas, antes de empezar el proceso de puesta en marcha, según dijo José Pérez Reyes, director general de Emprestur.

En el recorrido se verificaron demoras en la entrega de estudios de volumetría estructuras y de proyectos en objetos de obras en el Club 500 y el 1830, acciones que debieron comenzarse desde mucho antes y que impiden ahora su ejecución. En este último, se culminaron los salones restaurantes de la primera planta, se creó una cafetería con mesas al aire libre, donde antes estuvo un pinar, y se labora en la recepción y colocación de cajones prefabricados para relleno de base de glorieta, cuya restauración se extenderá más allá del 16 de noviembre.

Del patrimonio
Varias son las obras que asume la Oficina del Historiador de la Ciudad por el medio milenio de La Habana, que, al decir de García Zapata, ha trabajado en esfuerzo muy cohesionado con el gobierno y el partido en el territorio.

Según explicó Yohana Aedo, directora de inversiones de la Oficina del Historiador, en el nuevo emplazamiento del monumento a Calixto García, en la 5ta avenida, cuando se terminen los trabajos de siembra de granito, pulido y brillado, que asume la empresa Puerto Carenas, se iniciaría la terminación total. “Está apretada la secuencia, pero trabajando todo los días, creemos se pueda”, dijo.

Torres Iríbar llamó a trabajar al ritmo de 500 y a poner la piel y el tiempo en el terreno, día y noche. “El 500 es una sola vez y por La Habana y por ese Eusebio (Leal) que ha hecho de todo porque esta Habana cambie, nosotros necesitamos que las obras comprometidas se cumplan y más esto, que es uno de sus grandes sueños, que son los de la capital y del país”, enfatizó.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

La plaza pública G y Malecón, otra de las obras de la OHC para el 500, se encuentra en el antiguo emplazamiento del monumento de Calixto García, que hubo que trasladar “debido al deterioro ocasionado al monumento por las inclemencias del tiempo y las penetraciones del mar”, dijo Aedo.

Por la cercanía al mar, las aceras y cimentación implicaron un elevado volumen de hormigón de alta resistencia, cuya fundición asumió el contingente Blas Roca. En la etapa actual, de terminación, se incorporó la cooperativa no agropecuaria (CNA) Pirámide, que acelera la terminación del granito -lo que más tiempo requiere-, pulido, iluminación y jardinería.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

“Estamos en la disposición de trabajar y de cumplir. Tenemos las fuerzas, los recursos y deseos de trabajar”, dijo Jorge Luis Mateo Acevedo, ejecutor, al frente de una brigada de 10 hombres de Pirámide.

El mercado mayor

En la calle Cristina se trabaja en el Museo del Ferrocarril, que ejecuta la CNA Pirámide y estará listo para el aniversario, además de mejorarse el pavimento exterior y las edificaciones colindantes.

Justo al frente, la ingeniera civil Dolores Díaz Álvarez, inversionista principal del Mercado Único, entró en Cuatro Caminos el 16 de abril de 2107, desde entonces poco se le ha visto por su casa.

“Lo más complicado fue la regeneración estructural y el cambio de cubierta del inmueble, de carácter patrimonial. Estamos en fase de terminación y puesta en marcha de todos los sistemas. La obra se ha ejecutado con diferentes empresas del país y cooperativas, Friger, Cometal y Metalmecánica Varona, entre otras”, dijo.

De la corporación CIMEX y dos niveles, tendrá áreas de mercado –alimentos, aseo y panadería, entre otros-, comercialización de productos agropecuarios beneficiados y ofertas de la gastronomía.

Hasta el cierre de octubre restan revisar y dar mantenimiento a las redes de acueducto y alcantarillado, asfaltar calles, así como la pintura de los inmuebles de las inmediaciones, con excepción de un edificio de viviendas que necesita ser evacuado, se precisó en el recorrido.

Durante la jornada se visitaron igualmente las obras de la Tribuna Antiimperialista, según proyecto de la empresa Diseño Ciudad Habana (DCH), y la Estación Cultural de calle Línea.

“La nave patrimonial se dedicará a eventos de la cultura: Arte para mamá, Arte para papá, FIART; será de la Feria del Libro, entre otros, y tendrá propuestas los fines de semana para todas las edades, vinculados con la cultura artística. Por su ubicación, facilitaría el acceso del pública”, dijo Osmany Herrera Leal, director de la Empresa de Servicios y Ejecución de Obras de la cultura (ESEO).

Según explicó, es una obra extremadamente compleja, con grado patrimonial uno. “La nave patrimonial está en proceso de restauración. La idea era concluirla para el 500 pero debido a la limitación de la materia prima y los materiales, hemos tenido atrasos que sobrepasan los 90 días, con la consiguiente demora en la ejecución. El complejo, con un área de 10 mil metros cuadrados, incluye otros inmuebles cuya ejecución está prevista para para 2020”, precisó.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Torres Iríbar llamó a no limitar el ritmo de la obra. “Esta es una obra a la que no le pudimos poner todos los recursos que necesitábamos, una obra patrimonial, complicada, con recursos especiales…pero tampoco, vamos, a hacer cosas mal hechas.El pueblo va a saber que esta obra se hizo por el aniversario de la ciudad. Si hay algo que vale la pena entregárselo a la ciudad, con todos sus atributos, es este lugar, con su parqueo y las naves completas”, indicó.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Fuente

Esta entrada fue publicada en Cultura, Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: