#Cuba Presidente @DiazCanelB y Lukashenko, un encuentro entre amigos

Recibe Alexander Lukashenko a Díaz-Canel

El presidente cubano fue recibido en la mañana de este miércoles por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, en el Palacio de la Independencia de Minsk. Luego de las conversaciones se firmaron varios acuerdos.

Con el calificativo de querido amigo recibió el Presidente bielorruso Alexander Lukashenko al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al darle la bienvenida oficial a su país, en una ceremonia realizada en el Palacio de la Independencia.

Luego de los himnos de las dos naciones, el parte del Comandante de las tropas, el pase de revista, la reverencia ante la enseña bielorrusa como muestra de respeto y la foto oficial para la prensa, ambos estadistas sostuvieron conversaciones oficiales en compañía de sus respectivas delegaciones.

Ceremonia de recibimiento en el Palacio de la Independencia Foto: Estudios Revolución
Ceremonia de recibimiento en el Palacio de la Independencia Foto: Estudios Revolución

Lukashenko se refirió a los últimos 25 años “de historia de la heroica Cuba revolucionaria” – que han coincidido con su vida política – y consideró un honor haber conocido a Fidel, a Raúl y al Presidente Díaz-Canel. Siempre estamos pendientes de Cuba y la respaldamos, agregó el mandatario bielorruso.

No hace falta inventar nada nuevo, consideró, sino cumplir lo que hemos acordado. Cuba es un fiel aliado, un amigo y vamos a continuar abogando porque se siga ampliando la cooperación.Nuestras economías no compiten, no interfieren, solo tenemos que coordinar los pasos conjuntos, marcar los lineamientos y seguirlos.

Por su parte, Díaz-Canel subrayó que esta visita a Belarús es continuidad de la realizada por él en 2016, cuando asumía el cargo de Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; guardo entrañables recuerdos de este hermoso pueblo, dijo.

“Belarús es uno de los primeros países que visito como Presidente de la República de Cuba, ello habla de la prioridad que damos a nuestras relaciones”, aseguró el mandatario. Soy portador, además, de un fuerte y caluroso abrazo del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Luego de las conversaciones oficiales, las delegaciones firmaron varios acuerdos: un memorando de entendimiento entre los ministerios de Justicia de los dos países, con el fin de proporcionar un marco legal para la cooperación; un programa de desarrollo de la colaboración entre el Ministerio de Educación Superior de Cuba y el Ministerio de Educación de Belarús, para los años 2019-2021; y un programa ejecutivo de cooperación científico- técnica y de innovación,cubano-bielorruso, para 2020-2022.

Además se suscribió la actualización de un acuerdo entre la agencia de noticias Prensa Latina y la agencia telegráfica de Belarús, Belta; y la Declaración Conjunta de ambos presidentes, que sintetiza los resultados del encuentro entre las partes, dirigido a continuar el desarrollo y la profundización de los lazos de amistad, en el plano político, comercial, económico, industrial, agrícola, educativo y científico – tecnológico. En ese último documento se “reafirma el carácter de aliados en las relaciones entre Belarús y Cuba, unidos por lazos de amistad y apoyo mutuo”.

En esta jornada de visita oficial en Minsk, Díaz-Canel está acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; la presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez Castrillón; el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz; y los viceministros de Relaciones Exteriores y Salud Pública, Rogelio Sierra Díaz y Marcia Cobas Ruiz, respectivamente.

Cuba y Belarús mantienen relaciones ininterrumpidas desde el año 1992, que en estos momentos están calificadas como muy buenas. Se ha establecido un diálogo político al más alto nivel y ambos gobiernos dan gran prioridad a los vínculos bilaterales.

 

Esta entrada fue publicada en Psicología, Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.