La libertad de Lula es una victoria de la solidaridad, afirma Presidente de #Cuba @DiazCanelB (+Tuit)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que la liberación del exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras 580 días de encierro político, constituye una victoria de la solidaridad.

Es un hecho y un triunfo de los pueblos, de la solidaridad, de la verdad, plasmó en su cuenta en Twitter, donde subrayó la derrota de la estrategia imperial y de sus lacayos en sus intentos por desacreditar al líder del Partido de los Trabajadores y a la izquierda en América Latina.

Abrazos al luchador incansable que jamás bajó las banderas de la dignidad, apuntó.

Tras su liberación, Lula fue recibido por una multitud que durante varios meses permaneció en vigilia frente a la cárcel de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado brasileño de Paraná, y por quienes desde horas temprana se congregaron en espera de su excarcelación.

Este viernes, la defensa del dirigente obrero presentó ante la justicia el pedido de libertad, teniendo en cuenta la decisión adoptada el jueves último por el Supremo Tribunal Federal que consideró inconstitucional la prisión tras la condena en segunda instancia y no agotarse todos los recursos legales.

Lula da Silva permanecía en prisión desde el 7 de abril del 2018, y recibió una condena de ocho años y diez meses por supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación Lava Jato. (PL) (Foto:

Seguiré luchando por el pueblo brasileño, afirma Lula al salir de prisión

Curitiba, Brasil, 9 nov.- «Queridos compañeros y compañeras, no puedo expresar lo que significa estar aquí con vosotros», aseguró Lula desde un palco rodeado de los militantes del Partido de los Trabajadores (PT), a quienes ha agradecido el apoyo brindado durante todo este tiempo.

«No pensé que hoy podría estar aquí hablando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron ‘Buenos días, Lula’, ‘Buenas tardes, Lula’, ‘Buenas noches, Lula’, sin importar si estaba lloviendo, sin importar que hiciese 40 grados, sin importar estar a cero grado», dijo a los militantes.

«Vosotros sois el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir la maldad», añadió, mientras aseguró que seguirá «luchando por el pueblo brasileño».

A pesar del tono festivo, durante su discurso el expresidente criticó al ministro de Justicia, Sergio Moro, responsable de su condena, y a la Policía Federal y el Ministerio Público que, según él, trabajaron para criminalizar a la izquierda y al PT. «No arrestaron a un hombre, ellos quisieron matar una idea», aseveró.

Tras presentar ante los simpatizantes a su hija y su nieto, Lula quiso mostrar a su actual pareja, la socióloga Rosangela da Silva. «¡Beso, beso, beso!», exclamaron los presentes. Haciendo caso a la multitud, la pareja se besó entre aplausos.

«He conseguido la proeza de estando preso conseguir una novia y que acepte casarse conmigo», anunció.

«Yo, que durante la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño no pensé que el día de hoy podría estar aquí conversando con hombres y mujeres que durante 580 días estuvieron aquí y gritaban Buenos días, lula, Buenas tardes Lula… sin importar la lluvia… el calor… el frío», expresó el expresidente, en un emotivo discurso de agradecimiento a todos los que apoyaron su liberación.

«Todos los días ustedes eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir. Para resisitir el lado podrido del estado brasileño, el lado podrido de la justicia, del ministerio público, de la policía federal, afirmó el líder popular.

«Ellos trabajaron para criminalizar a la izquierda, criminalizar al PT, criminalizar a Lula», expresó.

«Yo no sé el nombre de todos los que trabajaron aquí, espero que me disculpen, dijo el exdignatario, al agradecer también a sus compañeros del PT, a los abogados y a sus familiares cercanos.

Sobre la importancia de todo el apoyo que recibió estando en la cárcel, Lula dijo: «Ustedes no saben el significado y la importancia que ustedes tienen en mi vida, ustedes no tienen noción de lo que ustedes han significado para mí. Yo me fortalecí aún más… quiero que sepan… que además de continuar luchando para mejorar la vida del pueblo… quiero decirles fuerte y claro, quiero que ustedes sepan… que ellos intentaron matar una idea, y la idea no se mata, la idea no se desaparece. »

Para concluir sus emotivas palabras, Lula expresó ante la multitud popular: «No tengo cómo pagarles. Les seré eternamente agradecido a la lucha que ustedes representan. Que Dios los bendiga. Muchas gracias por el Lula libre que ustedes durante 580 días gritaron aquí.»

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.